Los premios Goya cambian sus bases y regularán la duración de los agradecimientos

Cultura

Los premios Goya cambian sus bases y regularán la duración de los agradecimientos
Foto: Manu Fernandez

La Academia de Cine ha hecho públicas las Bases de los 35 Premios Goya, que confirman que este año se regulará la duración de los agradecimientos. Asimismo, y también como novedad, se aceptarán películas estrenadas online durante 2020 que tuviesen previsto el estreno en salas. Como ya explicó la Academia, la aceptación de películas estrenadas online es una medida excepcional, no un cambio con vistas a la inclusión de las plataformas digitales. De este modo, la institución se adapta a la crisis generada por la pandemia de coronavirus, que ha provocado cierre de salas, aplazamientos y cancelaciones.

La polémica ha llegado por la elección de las categorías cuyos tiempos para agradecer el premio se han acortado. La regulación de los tiempos de agradecimientos afecta a los ganadores de ocho categorías: Mejor Película, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental, Mejor Película Iberoamericana, Mejor Película Europea, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Cortometraje Documental. Además, no podrá subir más de una persona al escenario.

Otra de las novedades gira en torno a la sostenibilidad: por primera vez, se limita el envío de materiales promocionales. Los académicos solo podrán recibir cartas con información sobre las películas. Esta medida se enmarca en la estrategia ‘Academia Verde’.

También hay cambios en la categoría de Mejor Dirección Novel: podrán optar este galardón no sólo las óperas primas de los directores o directoras, sino que podrá aceptarse un segundo largometraje si el primero fue codirigido con uno o más directores, a excepción de que ya haya sido candidato a Dirección Novel por la película codirigida.

En cuanto a los documentales y cortometrajes, en la primera ronda de votaciones se incluirá a los académicos de la Especialidad de Documental en el sistema mixto de votación para las Películas Documentales y los Cortometrajes Documentales. También se incluyen los académicos en las Especialidades de Productores/Directores en el sistema mixto de votación para la elección de Cortometrajes de Ficción.

Las Bases de la 35 edición también flexibilizan los requisitos para los cortometrajes, que antes tenían que pasar por los festivales. Ahora, los cortos calificados entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020 podrán inscribirse avalando con el certificado de selección haber estado inscritos en la Sección Oficial de tres festivales, en el caso de los cortos de ficción, y de uno solo para documentales.

Estos detalles fueron aprobados el pasado 27 de mayo por la Junta Directiva de la Academia. Los Goya de 2021 aceptarán excepcionalmente estos filmes siempre que mantengan su condición de película cinematográfica de acuerdo con el Artículo 10 del Real Decreto- Ley 17/2020 del 5 de mayo de 2020, una Disposición Transitoria que afectará tanto a las películas españolas, como a las que opten al Goya a la Mejor Película Europea.