The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Los peligros de ser cooperante

Stringer

El número de cooperantes españoles que trabaja en el exterior ha descendido a favor de los agentes locales. Con motivo del Día del Cooperante la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGD) hace balance de la labor realizada por los más de 2.000 cooperantes españoles que trabajan en las zonas menos favorecidas de la tierra.

Un total de 2.842 españoles trabajan actualmente en todo el mundo y de manera profesional en tareas vinculadas con el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo en el exterior, según el estudio realizado por la Cooperación Española. Según la Agencia Española de Cooperación (AECID), el perfil mayoritario del cooperante español es mujer mayor de 35 años, que constituyen el 56% del total. En cuanto a las zonas geográficas de trabajo, la mayoría (47%) se encuentra trabajando en África Subsahariana.

Una de las grandes amenazas a las que se enfrenta el cooperante es la seguridad. Durante el primer semestre de 2016, 127 profesionales humanitarios han perdido la vida y otros 74 han sido secuestrados, según datos provisionales recogidos por la organización Insecurity Insight.

Otro de los peligros que afronta la cooperación es la falta de ayudas y apoyo institucional. La política de Cooperación es la política más recortada de todas las políticas públicas españolas. Desde 2011, se ha recortado en torno a un 70% y dentro de ella el peso mayor lo ha sufrido la acción humanitaria. Por eso, en días como hoy es necesario reconocer públicamente la labor de estos profesionales y la difusión de los valores que representan en la lucha por la erradicación de la pobreza.