The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Los palestinos rechazan el Plan de Trump para Oriente Próximo: "Jerusalén no está a la venta"

Lidia Ramírez

Los palestinos han desestimado el nuevo plan de paz de Oriente Próximo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como una "conspiración", informa la BBC. El plan contempla un estado palestino y el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los asentamientos de Cisjordania.

Jerusalén seguirá siendo la capital "indivisa" de Israel, pero la capital palestina "incluirá áreas de Jerusalén Este".

En respuesta al anuncio del martes, el presidente palestino Mahmoud Abbas ha dicho que "Jerusalén no está a la venta". "Todos nuestros derechos no están a la venta y no son una ganga", ha agregado.

Miles de palestinos han protestado en la Franja de Gaza, mientras que el ejército israelí ha desplegado refuerzos en la Cisjordania ocupada.

El proyecto, que tiene como objetivo resolver uno de los conflictos más antiguos del mundo, fue redactado bajo la administración del yerno del presidente Trump, Jared Kushner.

De pie junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca el martes, Trump dijo que sus propuestas "podrían ser la última oportunidad" para los palestinos.

Mientras tanto, los informes dicen que Netanyahu planeaba seguir adelante con la anexión del 30% de Cisjordania ocupada, con una votación del gabinete el domingo.

Israel ha establecido alrededor de 400.000 judíos en los asentamientos de Cisjordania, con otros 200.000 viviendo en Jerusalén Este. Los asentamientos se consideran ilegales según el derecho internacional, aunque Israel lo niega.