The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Los observadores de la ONU llegan a Alepo para supervisar la salida de civiles y rebeldes

Ammar Abdullah

Naciones Unidas ha desplegado a 31 observadores en el este de la ciudad siria de Alepo para supervisar la fase final de las operaciones de evacuación de civiles y rebeldes, ha anunciado este jueves un portavoz en Ginebra. Una evacuación que se ha reanudado a primeras horas del día y que, según el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), ha incluido al menos 4.000 rebeldes y que se espera que concluya el viernes.

El despliegue de los observadores de la ONU responde a una resolución adoptada el 19 de diciembre por el Consejo de Seguridad, ante la intensa campaña militar desarrollada por el ejército sirio y su aliado ruso contra los últimos barrios controlado por los opositores al régimen de Bashar al-Assad, con bombardeos que han provocado numerosos muertos entre la población civil.

El fin de estas operaciones permitirá al gobierno sirio proclamar la reconquista de la segunda ciudad más importante de Siria. En este sentido, Al Asad afirmó hace unos días que "la liberación" de Alepo no era únicamente "una victoria" para Siria, sino también para sus aliados Irán y Rusia, de la guerra civil que se libra en el país desde 2011 y que ha dejado más de 310.000 muertos.