The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Los ministros europeos reiteran su apoyo al acuerdo nuclear con Irán

Redacción TO

Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido han reiterado su apoyo al acuerdo nuclear alcanzado con Teherán en 2015, que ha sido fuertemente criticado por el presidente estadounidense, Donald Trump. Esta proclamación conjunta se ha producido antes de producirse la reunión con el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif.

El acuerdo "ha permitido contener una crisis aguda en Oriente Medio" ha dicho el jefe de la diplomacia alemana, Sigmar Gabriel. A su vez, su homólogo británico, Boris Johnson, ha explicado que el acuerdo nuclear de Irán "es crucial y hace que el mundo sea más seguro" y ha considerado "vital" seguir trabajando con los socios europeos "en Irán y en el mundo". La cancillería francesa ha expresado, por su parte, estar "determinada" a preservar el acuerdo alcanzado en Viena. El pacto entre los países comunitarios e Irán cuenta con la simpatía de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que ha destacado su buen funcionamiento.

El acuerdo de julio de 2015 alcanzado entre Teherán y el grupo del 5+1, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, permitió levantar parte de las sanciones internacionales impuestas a Irán, a cambio de garantías sobre el carácter exclusivamente civil de su programa nuclear.

Este encuentro llega en un momento de incertidumbre sobre la posición de Trump, quien en los próximos días debe decidir si impone de nuevo una serie de sanciones económicas, que se han mantenido por el momento en suspenso. Irán ha dicho estar preparado "para todos los escenarios". En una reunión producida en Moscú entre ministros de Exteriores, Zarif denunció "la política destructora de Estados Unidos". Los cancilleres europeos aprovecharán la reunión con Zarif para mostrar su preocupación por la respuesta de la Ejecutiva iraní en las manifestaciones tenidas lugar recientemente en las calles de Teherán.