Los medicamentos falsificados matan a 250.000 niños cada año

Cultura

Los medicamentos falsificados matan a 250.000 niños cada año

Los médicos han pedido un esfuerzo internacional urgente para combatir una «pandemia de medicamentos falsos» que está matando a cientos de miles de personas en todo el mundo cada año. En este sentido, los expertos han advertido que un aumento del consumo de estos medicamentos falsificados y de mala calidad, muchas veces consumidos para tratar la malaria o la neumonía, provoca la muerte de 250.000 niños al año. También son injeridos para tratar o prevenir infecciones agudas y enfermedades como la hepatitis, la fiebre amarilla y la meningitis.

Estas muertes se producen en países donde la alta demanda de estas drogas se combina con una vigilancia y un control de calidad deficientes, lo que facilita que las bandas y los cárteles criminales se infiltren en el mercado. Bandas que a menudo se enfrentan solo a multas o sanciones menores.

Así, muchas de estas falsificaciones se originan en China e India y se ha comprobado que contienen de todo, desde tinta de impresora y pintura, hasta arsénico. Los medicamentos de estilo de vida, como la Viagra, dominan este mercado. También se han identificado medicamentos para el cáncer falsificados.