The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Los líderes políticos se preparan para el primer debate a cuatro en la recta final de la campaña

Redacción TO
Última actualización: 22 Abr 2019, 12:55 pm CET
Foto: RTVE | RRSS

La recta final de la campaña electoral para los comicios del 28A comienza este lunes con el primero de los dos debates a cuatro, que se celebra a partir de las 22.00 horas en TVE, y al que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, acude con las encuestas a su favor, aunque sin mayoría para gobernar en solitario, junto a los líderes del PP, Pablo Casado, de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera.

Un debate que ha cambiado las agendas de campaña de Sánchez, Iglesias y Rivera, que el domingo no participaron en ningún mitin ni tienen previsto actos para este lunes con objeto de centrarse en preparar el debate de hoy y el de mañana en Atresmedia. No así Casado, quien el domingo mantuvo su agenda con un acto en Toledo porque, según dijo, lleva "meses" preparándose.

El debate viene precedido por la polémica, después de que la Junta Electoral Central (JEC) vetara la semana pasada la presencia del representante de Vox, Santiago Abascal, en el debate a cinco anunciado para el martes 23 por Atresmedia. Ante eso, Sánchez dijo que sólo acudiría a un debate cuatro y que lo haría en TVE por ser el primero en proponerlo. Ante la avalancha de críticas, el PSOE emitió un comunicado anunciado que Sánchez estaría en los dos debates.

El de TVE que se emite hoy y con una duración prevista de una hora y 40 minutos, estará moderado por el periodista Xabier Fortes, con cuatro bloques temáticos: economía, política social, modelo territorial y pactos postelectorales y regeneración.

Abrirá el turno de intervenciones el dirigente de Ciudadanos y lo cerrará al final del debate el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sólo Casado es el único de los cuatro que no ha protagonizado un debate de estas características, ya que los otros tres ya participaron en los celebrados en 2015 - donde Mariano Rajoy envió a Soraya Sáenz de Santamaría - y 2016.

Sánchez ha pedido que sea un debate de propuestas y sin insultos, como está ocurriendo en campaña, polarizada entre izquierdas y derechas. Ha anunciado que irá con guante blanco y para presentar las propuestas del PSOE. "Espero que la derecha y sus tres siglas entienda que debatir no es insultar, no es mentir, no es crispar", dijo hace unos días durante un mitin de campaña.

Las encuestas dan al PSOE como partido más votado el próximo 28A, aunque lejos de la mayoría absoluta, mientras que el PP de Casado espera "remontar" la importante caída de votos que auguran los sondeos. El número dos del partido, Teodoro García Egea, ha adelantado hoy en declaraciones a los periodistas que Pablo Casado acude al debate de esta noche con el objetivo de "poner encima de la mesa, con moderación y sensatez, un programa de reformas para España".

Podemos también busca recuperar la ilusión de los votantes ya que las encuestas apuntan a una pérdida de cerca de la mitad de sus diputados en el Congreso.

Albert Rivera llega al debate con los sondeos a favor, convencido de que su partido será clave para formar el próximo Gobierno. El presidente de la formación naranja ha tendido la mano al PP para unir fuerzas y "echar a Sánchez de La Moncloa".

Con más del 40% de indecisos, según el último CIS, los líderes políticos centrarán esta semana sus intervenciones a estos votantes.

El debate a cuatro se traslada mañana a Atresmedia donde Ana Pastor y Vicente Vallés ejercerán de moderadores.