The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Los letrados del Parlament rechazan que Puigdemont pueda ser investido telemáticamente

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:54 pm CET
Foto: FRANCOIS LENOIR | Reuters

Los letrados del Parlament han rechazado la propuesta de Junts per Catalunya de que Carles Puigdemont sea investido como president de la Generalitat de manera telemática. También han rechazado que Puigdemont pueda delegar su voto en otra persona. En un informe, los letrados defienden que es "imprescindible la asistencia al pleno del candidato a la Presidencia de la Generalitat", según informa EFE.

Los letrados consideran que para ser investido, "Puigdemont debe poder debatir oralmente y de forma directa con todos los grupos" parlamentarios.

Respecto a los tres diputados electos que se encuentran en prisión, los letrados han decidido que pueden delegar el voto en otro diputado de su grupo, pero no podrán hacer lo mismo los cinco miembros del Govern cesado que se encuentran en Bélgica, entre los que se encuentra Puigdemont. La delegación del voto o la sustitución del diputado solo es viable en algunas excepciones, como las bajas por maternidad o por motivos de salud. El informe apunta que la presencia de Puigdemont en Bruselas, donde se encuentra desde la declaración unilateral de independencia en Cataluña, no entra en la lista de excepciones. 

En el informe, que ha sido elaborado a petición del PSC y de Ciudadanos, se explica que "el respeto a las reglas básicas de los procedimientos parlamentarios" hace que la asistencia de los protagonistas al debate sea "imprescindible", de acuerdo con la ley y el reglamento. Por tanto, explican que no debe haber "ningún medio interpuesto ni sustitución de la persona que ha de ser el principal protagonista".

Junts per Catalunya y Esquerra Republicana pactaron, tras una reunión entre Carles Puigdemont y Marta Rovira, la investidura de Puigdemont como presidente del nuevo Gobierno catalán si esta fuera posible, así como la votación de una Mesa del Parlament con mayoría independentista. Los dos partidos juntos obtendrían la mayoría suficiente en el Parlament para investir al candidato de Junts per Catalunya, a pesar de que Ciudadanos fue la formación que más escaños obtuvo en las elecciones del 21 de diciembre.

Este informe llega cuando faltan menos de 48 horas para la sesión constitutiva del Parlament, que se celebrará el día 17. Con la decisión de los abogados, que no es vinculante, falta por conocer los pasos que darán los partidos independentistas. ERC ha dicho en varias ocasiones que no irá en contra de la decisión de los letrados de la cámara ni de los del partido, que aún no han confirmado su decisión. Por su parte, Junts per Catalunya sí se ha mostrado dispuesto a ir en contra de la interpretación del reglamento de los abogados del Parlament.