The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los letrados del Parlament concluyen que los plazos de la investidura aún no han comenzado

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 9 Feb 2018, 1:40 pm CET
Foto: Parlament de Catalunya | RRSS

Los letrados del Parlament han concluido en su informe que el plazo de dos meses para nuevas elecciones aún no ha empezado a correr, al menos hasta la resolución del Tribunal Constitucional sobre la investidura, y dejan en manos del presidente del Parlament activar dicho plazo si se prolongara el bloqueo.

En el informe solo aparece la firma del secretario general del Parlament, Xavier Muro, al haberse apartado de la elaboración del texto el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, por discrepancias en los últimos días sobre el contenido.

El texto señala, sin embargo, que “si se prolonga la situación de interinidad o bloqueo institucional con posterioridad a la decisión del TC, se podría considerar que el presidente del Parlament se encuentra facultado para activar el inicio del plazo para la convocatoria automática de elecciones mediante una comunicación a la Cámara en la que constatase la imposibilidad de investidura”, sin perjuicio de su capacidad para iniciar otra ronda de contactos, informa EFE.

En el informe, los juristas recuerdan que “el aplazamiento de la sesión plenaria no se ha producido por una decisión arbitraria del presidente” del Parlament, “sino como consecuencia de una decisión ajena adoptada por otro órgano”, en este caso el TC a instancias del Gobierno.

Por lo tanto, prosigue, “mientras no recaiga una decisión de la impugnación presentada por el Gobierno, se puede considerar suspendido el plazo de diez días para la presentación al pleno, al menos hasta la resolución (del TC) que acuerde la admisión o no de la impugnación del Gobierno del Estado”.

A su juicio, la decisión del TC “puede afectar a la viabilidad de la candidatura de Puigdemont desde el punto de vista jurídico y eso hace necesario esperar para ver su contenido y los términos concretos en que se produce, para valorar los efectos”.

Según los letrados, las disposiciones estatutarias y legales no permiten considerar que el hecho de que hayan transcurrido los diez días para presentar un candidato suponga en consecuencia el inicio del plazo de dos meses para la disolución anticipada del Parlament. Algo que supondría una “interpretación extensiva, con perjuicio de los derechos fundamentales de los miembros de la Cámara, y pondría en manos del presidente del Parlament un instrumento exorbitante” y “desfiguraría su papel institucional”.

Pero el informe también indica que, en ausencia de normativa, para iniciar la cuenta atrás de dos meses es necesario “un acto equivalente” a la primera votación de investidura, como podría ser que el presidente Torrent comunicara a la Cámara la “constatación del bloqueo político que impide que prospere un candidato”. En este sentido, los letrados aluden al precedente del dictamen del Consejo de Estado respecto a lo ocurrido en la Asamblea de Madrid en 2003, con el llamado “Tamayazo”.

Pero sí dejan en manos de Torrent, por otro lado, activar el reloj de los dos meses en el caso de que se alargara el bloqueo institucional para investir un nuevo presidente. No obstante, también resaltan que en caso de que Torrent no impulsara el acto equivalente a una votación fallida, “sin justificación objetiva y transcurrido un plazo razonable”, se podría estudiar la posibilidad de que los grupos parlamentarios impulsaran este acto equivalente mediante los instrumentos correspondientes.

Carles Puigdemont ha publicado un mensaje en Twitter, justo antes de la presentación del informe, en el que ha asegurado que “los aniquiladores del estado de derecho quieren que los catalanes tomen el camino de la izquierda porque es el más “normal”. El 21D la mayoría optamos por otro camino, aunque el futuro republicano más inmediato sea largo, duro y complicado”.

Reacciones políticas al informe de los letrados

El diputado del PSC Jordi Terrades ha puntualizado en unas declaraciones en los pasillos del Parlament, que el TC no impide a Puigdemont que pueda defender su candidatura a la investidura, pero sí que ha fijado unas condiciones. El PSC ha pedido a Torrent que abra una nueva ronda de contactos con los grupos para proponer un candidato distinto a Puigdemont que esté en condiciones de poder ser investido legalmente.

La finalidad de esta nueva ronda de contactos, ha explicado Terrades, sería “analizar la situación de bloqueo y ver cómo se puede actuar en el futuro inmediato”.

Por su parte, Carles Puigdemont, ha salido este viernes en defensa de la vía independentista, “aunque el futuro republicano más inmediato sea largo, duro y complicado”. En un mensaje en Twitter, el candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a ser investido presidente de la Generalitat ha adjuntado la imagen de una viñeta que muestra una bifurcación en la que una muchedumbre toma la vía de la izquierda, que lleva a “respuestas simples pero erróneas”, mientras que sólo unos pocos escogen el camino largo y tortuoso a mano derecha, que conduce a “respuestas complejas pero correctas”.

El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart ha afirmado que “le interesa más el Pato Donaldque el candidato de Junts per Catalunya a ser investido president, Carles Puigdemont: “No pierdo el tiempo en personajes virtuales”.

En la presentación en Barcelona del informe del Parlamento Europeo sobre medidas para cortar la financiación a los grupos yihadistas, Nart ha sostenido que Puigdemont “puede ser presidente de la comunidad de su edificio si le votan sus vecinos”, pero ha recalcado que “no existen las presidencias virtuales”.