Los humanos ya alimentaban con pienso a los perros en la Edad de Bronce

Cultura

Los humanos ya alimentaban con pienso a los perros en la Edad de Bronce
Foto: Nikolay Tchaouchev

Una investigación en la que ha participado la Universidad de Lleida (UdL) constata que los humanos de la primera Edad de Bronce, hace más de 5.000 años, ya elaboraban una especie de pienso especial para perros, probablemente para asegurarles una alimentación adecuada para llevar a cabo las tareas que tenían asignadas.

Los investigadores se han aproximado a la dieta de los animales mediante el análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno en colágeno óseo y a través de estudios arquezoológicos, antropológicos y arquebotánicos. En total, se han estudiado 37 perros y zorros, 19 vacas, ovejas y cabras y 64 humanos encontrados en los yacimientos de Minferri (Lleida) y Can Roqueta (Barcelona).

Los resultados indican que la dieta de los perros era similar a la de los humanos, especialmente a la de las mujeres y los más jóvenes, «lo que parece sugerir una mayor dedicación de estos colectivos al cuidado de los animales«, afirman los expertos.

El estudio determina que la alimentación de los perros incluía cereales y que estos no podían formar parte de su dieta sin la intervención de los humanos con los que convivían. La inclusión de los cereales, especialmente trigo y cebada, no se pudo producir de manera natural y «esto indica –sostienen los autores del estudio– que los humanos podrían haber preparado deliberadamente los alimentos consumidos por los animales».

Este cuidado por la alimentación de los animales podía responder, según los expertos, al interés de los humanos por asegurarse de que los perros cumplieran el trabajo que tenían asignado en la sociedad: proteger el ganado o servir como porteadores.

El estudio, en el que también han participado profesionales de la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Basilea de Suiza, se ha publicado en la revista Archaeological and Anthropological Sciences.