Los Goya siguen la senda de los Oscar: entrarán a competición películas estrenadas fuera de sala

Cultura

Los Goya siguen la senda de los Oscar: entrarán a competición películas estrenadas fuera de sala
Foto: Manu Fernandez

Los directivos de la Academia de Cine han decidido, igual que lo hicieron anteriormente los académicos de Hollywood por los Oscar, permitir la incursión a competición por los Goya de aquellas películas que no se han estrenado en salas por las circunstancias y han tenido que hacerlo directamente en plataformas por streaming, como pueden ser Netflix o Filmin. La Academia, eso sí, precisa que se trata de una medida «excepcional» que tendrá vigor «únicamente» en la próxima edición.

Esto es lo que estipula el comunicado que ha emitido la institución: «Ante la situación de crisis sanitaria que vive el país y que ha supuesto, entre otras consecuencias, el cierre de las salas y el consiguiente aplazamiento y cancelación de numerosos estrenos, las bases de los Goya 2021 aceptarán excepcionalmente a aquellos largometrajes que tenían previsto su estreno en salas y se han visto o se verán obligados a estrenarse directamente en plataformas de VOD, como consecuencia de la pandemia».

Dadas las circunstancias, han tenido a bien saltarse la norma que protege el cine en las salas, que sigue siendo el principal negocio de la industria, y también su ámbito natural: «La institución confirma su defensa de la experiencia colectiva y única que supone para el espectador disfrutar del cine en las salas». Ahora bien, ¿qué ocurrirá con las películas que se estrenen de ahora en adelante con la apertura progresiva de los cines? La Academia se guarda el derecho a «revisar la medida» y «podrá finalizarla», regresando a los estándares cotidianos.