The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Los esfuerzos por una tregua en Siria se tambalean en la ONU ante la discrepancia de Rusia

Redacción TO
Última actualización: 23 Feb 2018, 8:34 am CEST

Después de dos semanas de negociaciones, Rusia ha dicho el jueves que "no hubo acuerdo" en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un cese al fuego de 30 días en Siria, socavando las esperanzas de una acción internacional para detener la feroz ofensiva en Guta Oriental, informa AFP.

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, ha presentado modificaciones a un proyecto de resolución propuesto por Suecia y Kuwait el 9 de febrero sobre un cese al fuego para permitir la entrega de ayuda humanitaria y evacuaciones médicas. La negociaciones se han prolongado, mientras el gobierno de Siria redobla una ofensiva aérea sobre el enclave rebelde de Guta Oriental, que ya ha dejado más de 400 muertos, entre ellos, niños.

En la reunión convocada por Moscú, Nebenzia ha dicho que Suecia y Kuwait han solicitado la votación del texto aun cuando eran "plenamente conscientes de que no hay un acuerdo sobre el mismo". El Consejo de Seguridad necesita alcanzar un acuerdo "factible" sobre el cese al fuego y no tomar una decisión que podría ser "populista" y "distante de la realidad", ha dicho el diplomático ruso.

Los diplomáticos de la ONU han retomado las conversaciones en un intento desesperado por evitar el veto ruso y consideran que podrían haber una votación el viernes en el Consejo. Estados Unidos, Francia y Reino Unido pidieron al Consejo acelerar la votación.

El embajador ruso ha expresado sus preocupaciones sobre las medidas para hacer cumplir el cese al fuego y la entrega segura de ayuda humanitaria. Después ha anunciado que presentaría propuestas para modificar el proyecto de resolución.

El enviado de Moscú ha acusado a los que apoyan el alto el fuego de tratar de crear "un escándalo con el objetivo de aumentar la presión sobre el gobierno sirio y manchar el ruso".

En una línea similar se expresó el representante del gobierno sirio en el Consejo, Bachar Jaafari, cuando ha advertido que "Guta Oriental se convertirá en un nuevo Alepo", pero el Alepo de hoy en día, "donde millones de personas viven con normalidad".

Jaafari ha denunciado, con el apoyo de su aliado ruso, que "cientos de misiles y morteros" ha caído el jueves en Damasco.

Según la propuesta de resolución, la tregua entraría en vigor 72 horas después de que se adoptara y en las siguientes 48 horas comenzaría la entrega de ayuda humanitaria y las evacuaciones médicas.

Asimismo exige el levantamiento de los estados de sitio, incluida en Guta Orintal, Yarmouk, Foua y Kefraya y pide que se deje de "privar a los civiles de alimentos y medicinas indispensables para su sobrevivencia".