The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Los electores también deciden sobre armas de fuego o marihuana, entre otras cuestiones

JOSHUA ROBERTS
Foto: JOSHUA ROBERTS |
Notice: Trying to get property 'name' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/components/today-single-entry.php on line 29

Este martes, los electores no sólo están llamados a las urnas para elegir a la persona que ocupará la Casa Blanca durante los próximos cuatros años: Hillary Clinton o Donald Trump, en unas elecciones consideradas ya históricas cualquiera que sea el resultado; también se someten a votación 156 medidas para modificar las legislaciones de 35 Estados, además del Distrito de Columbia. Legalización de la marihuana, control sobre el uso de las armas, educación, salario mínimo, son sólo algunas de las cuestiones que se votan.

La legalización de la marihuana se somete a votación en nueve Estados - Arkansas, Florida, Montana y Dakota del Norte deciden si se aprueba o no el uso medicinal de la marihuana; mientras que Arizona, California, Maine, Massachussetts y Nevada votan por legalizar su consumo a partir de los 21 años. Sobre el control de las armas de fuego, en Maine, Nevada y California los votantes deciden si están de acuerdo en exigir la revisión de antecedentes penales antes de poder comprar un arma. En California, además, se propone prohibir a las personas que han robado armas de fuego la posibilidad de poder tenerlas de nuevo.
En temas de Educación, California plantea a los votantes si quieren una educación bilingüe, lo que derogaría la actual normativa que prohíbe a las escuelas públicas dar clase en otros idioma que no sea el inglés. Esta es una iniciativa que afecta, sobre todo, a la cada vez más numerosa población hispana en este Estado. Hay también propuestas sobre medidas electorales, contribuciones a campañas políticas o el tabaco y la posibilidad de subir los impuestos. En este tema, destacan California y Colorado que proponen destinar el dinero que se saque de los impuestos al tabaco al cuidado de la salud, investigación y prevención del tabaco. Cuestiones relacionadas con el salarios mínimo o la esclavitud en Colorado. Aquí, se trata de acabar con un resquicio que permite cierto tipo de esclavitud como castigo por un crimen y que se propone que desaparezca de la Constitución.