The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los barcos españoles podrán volver a pescar en aguas de Marruecos un año después

Redacción TO
Foto: Laura Leon | AP

A partir de la semana que viene, los barcos españoles podrán volver a faenar en aguas de Marruecos, un año después de tener que abandonar el caladero, y después de que Marruecos haya ratificado el Acuerdo de Pesca firmado con la Unión Europea.

El caladero marroquí es especialmente importante para el sector pesquero español, sobre todo para las flotas de Andalucía, Canarias y Galicia, ya que de las 138 licencias posibles a España le corresponden al menos 92 licencias en las modalidades de cerco, palangre de fondo y arrastre, además de la flota dirigida a túnidos con cerco y cañas.

Así lo ha manifestado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que ha detallado que el acuerdo tendrá una duración de cuatro años e incluye mejoras para la operatividad de los barcos, entre las que destaca una mayor flexibilidad para el cumplimiento de la obligación de desembarque en los puertos marroquíes.

El protocolo incluye una contrapartida financiera de 50 millones de euros anuales, por el acceso al recurso, apoyo sectorial y en canon de armadores. A este respecto, otra de las ventajas del acuerdo es el mantenimiento del importe de los cánones de acceso al caladero que vienen utilizando los barcos españoles, lo que significa un abaratamiento de la actividad al no haber sido actualizados conforme al incremento general de precios.

España ya ha preparado los informes necesarios para la petición de las licencias de pesca y los armadores ya han hecho los pagos requeridos para iniciar la actividad la semana que viene. Hasta el momento se han recibido 70 solicitudes para faenar en el caladero marroquí por parte de buques españoles.