The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Los 23 diplomáticos rusos expulsados abandonan el Reino Unido

Redacción TO

Los 23 diplomáticos rusos expulsados por el Gobierno británico debido al caso del envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia Skripal han abandonado este martes la embajada rusa de Londres.

Los diplomáticos han partido en varias furgonetas con sus familias el día en que se cumplía el plazo dado por las autoridades de Reino Unido para abandonar el país, una decisión a la que Moscú respondió con la expulsión del mismo número de diplomáticos británicos.

Según las imágenes difundidas por varios medios de comunicación, los diplomáticos han abandonado la embajada con maletas, sus familias y mascotas y han subido a las furgonetas que les trasladaban al aeropuerto para abandonar el país.

La primera ministra británica, Theresa May, se reunirá con el Consejo de Seguridad Nacional, tras lo que podría anunciar nuevas represalias por el envenenamiento con un agente nervioso de Sergei Skripal y su hija, que se encuentran hospitalizados en estado grave, en la ciudad inglesa de Salisbury el 4 de marzo.

La investigación sobre este ataque podría llevar meses, según las estimaciones del comandante de la policía antiterrorista británica. “Será frustrante para la gente, va a llevar semanas, posiblemente”, dijo el lunes a BBC. “Tenemos 400 declaraciones, y todavía tenemos que tomar más. Tenemos casi 800 objetos y 4.000 horas de imágenes de cámaras de seguridad”, explicó.

Rusia ha negado su implicación en este ataque, pero el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, ha acusado este martes al presidente ruso, Vladimir Putin, de llevar a su país “en una dirección equivocada”, abatiendo a “supuestos enemigos” en el extranjero.

Por otra parte, el líder laborista británico, Jeremy Corbyn, ha defendido la necesidad de seguir trabajando con Rusia a pesar de que todo apunta a que fue responsable del ataque a Skripal.