The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

López Obrador asume la presidencia con la corrupción como principal caballo de batalla

Redacción TO
Última actualización: 2 Dic 2018, 2:47 pm CET
Foto: EDGARD GARRIDO | Reuters

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dirigió este sábado a los ciudadanos tras asumir el cargo para reafirmar su compromiso de "no mentir, no robar y no traicionar", y les ha pedido tener "paciencia y confianza". El mandatario ha prometido construir una "nueva patria" que acabará con la corrupción, la inseguridad y las violaciones de los derechos humanos potenciando a la ciudadanía sin poner en entredicho la economía.

En un gesto que no suele verse en las jornadas de investidura, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pronunció un largo discurso en el Zócalo de Ciudad de México en que reiteró todas sus promesas y propuestas para este sexenio (2018-2024). Lo hizo después de encabezar una recepción privada con líderes internacionales y participar en un ritual en que los representantes de los 68 pueblos indígenas mexicanos le entregaron el bastón de mando de sus comunidades.

López Obrador clamó que hoy comienza "lo que podríamos llamar una modernidad forjada desde abajo y para todos", y añadió: "Para resumir en una frase: lo que buscamos, lo que anhelamos, es la purificación de la vida pública de México", señaló.

A lo largo del discurso, que se extendió más de una hora, el político mencionó algunas de sus propuestas estrella, que también enumeró en el mensaje que pronunció justo después de hacer el juramento al cargo en el Congreso de la Unión. Reafirmó que en su Gobierno estarán "primero los pobres", y que se va a incrementar el presupuesto para financiar programas sociales gracias a que se van a liberar fondos porque "se va a acabar con la corrupción".

El precio de las gasolinas y de la luz solo aumentará en relación con la inflación, y se fomentarán las energías renovables y la producción de crudo, con una nueva refinería, para dejar de comprar combustibles al extranjero. El presidente rogó a los ciudadanos tenerle "paciencia y confianza", porque "nos están entregando un país en quiebra, sobre todo en lo que tiene que ver con la industria petrolera y eléctrica".

Nicolás Maduro, recibido con abucheos 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acudió junto con su esposa, Cilia Flores, al Palacio Nacional de Ciudad de México para participar en la recepción privada de López Obrador. A su llegada, les recibieron pancartas con textos como "Maduro, asesino" o "Traidor".

La visita de Maduro ha causado una enorme disconformidad por parte, especialmente, de la derecha mexicana. En las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde López Obrador juró su cargo como presidente y pronunció su primer discurso a la nación como mandatario, se concentraron varios grupos de personas que protestaron por la presencia del mandatario venezolano en el país.

López Obrador asume la presidencia con la corrupción como principal caballo de batalla 1

Pancarta contra Nicolás Maduro en el Congreso mexicano. | Foto: Henry Romero/reuters

La tensión desencadenada por la invitación al mandatario también se vislumbró dentro del Congreso, donde legisladores del conservador Partido Acción Nacional colgaron una pancarta que rezaba "Maduro, no eres bienvenido".

En su discurso, López Obrador agradeció la asistencia de todos los líderes internacionales que llegaron a la capital mexicana para ser testigos de la jornada, y entre ellos, mencionó a MaduroAl escuchar el nombre de Maduro, un buen número de legisladores alzaron sus voces para corear el grito de "¡Dictador!" contra el venezolano.