The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Llega al puerto de Algeciras el 'Open Arms' con 87 inmigrantes

Redacción TO
Última actualización: 9 Ago 2018, 1:44 pm CET
Foto: JON NAZCA | Reuters

Los 87 inmigrantes rescatados por el barco 'Open Arms' el jueves pasado frente a las costas libias han llegado al puerto de Algeciras, en Cádiz, pasadas las 09:20 horas, 45 minutos después de embocar.

A los inmigrantes los esperaba un dispositivo policial integrado por unidades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que cuentan con tres autobuses para su traslado, además del dispositivo sanitario y de personal de Frontex.

En el nuevo Centro de Atención Temporal (CATE) de Algeciras, instalado en la zona portuaria y que entra en funcionamiento este jueves, los rescatados por el 'Open Arms' recibirán el mismo protocolo de recepción que los cientos de inmigrantes que prácticamente a diario son rescatados frente a las costas andaluzas.

El centro cuenta con unas instalaciones que permite prestar a los inmigrantes atención individualizada, con zonas de asistencia sanitaria, de aislamiento médico y zonas par ala identificación a cargo de especialistas, ha informado el Ministerio del Interior. Además, dispone de habitaciones separadas para hombres, mujeres y menores, tanto acompañados como no acompañados.

La ONG Proactiva Open Arms no consiguió el jueves pasado que Italia le asignara un puerto para desembarcar a los inmigrantes, por lo que recurrió al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo de España, ya que se trata de un buque con pabellón español. Finalmente, se le asignó este puerto gaditano porque, a pesar de que esto suponía aumentar la travesía en tres días, el Gobierno considera que es el que mejor preparado está para recibir a los inmigrantes.

"Nos sorprendió un poco por la lejanía y, por razones logísticas y humanitarias, pedimos desembarcar en un puerto más cercano", ha explicado el coordinador de Operaciones de la ONG, Gerard Canals, en una rueda de prensa. "Tuvimos que solicitar que nos enviaran algo de víveres y de medicación para poder llegar en buenas condiciones al puerto", ha añadido.

 

La zona portuaria donde se ha producido el desembarco ha permanecido cerrada a los periodistas durante la mañana por decisión de las autoridades españolas.

Por su parte, el jefe de esta misión de Proactiva Open Arms, Ricardo Gatti, ha criticado que los desembarcos en los puertos "no siguen las normas internacionales". "A estas personas no se les aplica este protocolo porque son personas migrantes", ha denunciado, y ha afirmado que esta normativa si se aplicaría si las personas rescatadas vinieran de "un velero o un ferry".

Llega al puerto de Algeciras el 'Open Arms' con 87 inmigrantes 1

Un inmigrante rescatado por el 'Open Arms' abraza a Ricardo Gatti al llegar a Algeciras. | Foto: | Juan Medina | Reuters

En cuanto al rescate, Gatti ha explicado que lo pudieron llevar a cabo "gracias al hecho de que estábamos bastante cerca" y también gracias a que "no intervinieron los libios, porque desgraciadamente nuestra experiencia con los libios no nos hace confiar en esa autoridad.

Además, ha asegurado que el rescate se complicó debido a que los migrantes estaban "muy asustados de que fuéramos libios" y se tiraron al agua, "porque desgraciadamente prefieren morir que ser devueltos a Libia".

Es la tercera vez que la ONG Proactiva Open Arms tiene que alargar su travesía desde Libia para desembarcar a los migrantes rescatados en España, después de que Italia y Malta hayan decidido cerrar sus puertos. El 4 de julio, un barco de la ONG llegó a Barcelona con 60 personas a bordo, y el 21 atracó en Palma de Mallorca con la superviviente de un naufragio y con dos cadáveres, una mujer y un niño.