The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Llarena da dos días a Puigdemont y a otros exmiembros del Govern para que paguen una fianza de 2,1 millones

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 29 Jun 2018, 2:55 pm CET
Foto: Manu Fernandez | AP Photo, File

El juez instructor de la causa sobre el procés, Pablo Llarena, ha dado un plazo de dos días a 14 miembros del Govern cesado procesados por malversación, entre ellos Carles Puigdemont, para que paguen la fianza solidaria de 2,1 millones en concepto de responsabilidad civil que les impuso cuando les procesó.

En una providencia, el juez del Tribunal Supremo insta a estos 14 procesados, entre los que también figura Oriol Junqueras, para que procedan a abonar la fianza de forma solidaria o de lo contrario, advierte, se procederá al embargo de sus bienes, informa Efe.

La cantidad exacta exigida es de 2.135.948 euros y corresponden al dinero público presuntamente gastado en el referéndum ilegal (1,6 millones según el auto de procesamiento, aunque podría subir) incrementado en un tercio como exige la ley para asegurar que la cantidad se cubre ante una eventual condena.

La deberán abonar, dice Llarena en la providencia, “de cualquiera de las clases admitidas en la Ley excepto la personal”, es decir, no puede prestarla ningún fiador y, de lo contrario, “se procederá al embargo de bienes de los procesados”.

Sin embargo, pese a que el procesamiento de los implicados en esta causa fue el pasado marzo, los investigadores siguieron indagando en la malversación en la que podrían haber incurrido los catorce dirigentes catalanes.

De hecho, en un informe reciente, la Guardia Civil elevó a 3,2 millones la malversación cometida por el Govern cesado para sufragar el referéndum ilegal del 1 de octubre. En concreto, el instituto armado apuntó que “la Generalitat abonó la cantidad de 1.688.188,05 euros y tiene pendiente de abono 1,604.848,50 euros, ascendiendo la suma total destinada al referéndum del 1-O a 3.269.236 euros”.

Llarena toma esta decisión después de que la Sala de Recursos haya ratificado íntegramente el procesamiento de todos ellos. Los afectados por la fianza son Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borràs, Clara Ponsatí, Antoni Comín, Joaquim Forn, Josep Rull, Lluís Puig, Carles Mundo, Dolors Bassa, Santi Vila y Meritxell Serret.