The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Las últimas protestas en Venezuela dejan hasta el momento cuatro muertos

Redacción TO
Última actualización: 2 May 2019, 5:48 pm CET
Foto: UESLEI MARCELINO | Reuters

La cifra de muertos durante las últimas 48 horas de protestas aumenta a cuatro personas, todos ellos menores de 30 años. La represión contra los manifestantes volvió a desatarse después de que el presidente encargado y reconocido por medio centenar de países, Juan Guaidó, intentara un levantamiento militar contra el régimen de Nicolás Maduro.

Guaidó apareció públicamente el mismo martes junto a Leopoldo López, liberado de su arresto domiciliario, y un grupo de militares insurrectos, como parte de la  llamada Operación Libertad mientras Nicolás Maduro anunciaba “mano dura” contra los responsables de “este golpe criminal”.

“No me va a temblar el pulso, cuando la justicia lo ordene, de meter tras las rejas a los responsables de este golpe criminal”, amenazó el dirigente chavista durante una masiva movilización en el centro de Caracas por el Día del Trabajador, que celebró el fracaso del alzamiento.

De acuerdo con OVCS, ONG que lleva el recuento de víctimas, las fuerzas de seguridad han asesinado a 57 manifestantes en acciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro durante este 2019.

Juan Guaidó dijo en Twitter que se compromete a hacer que la muerte de la mujer en una clínica de Caracas no quede impune “les pese a quienes decidieron disparar” contra los manifestantes durante la jornada del miércoles.

“Esto tiene que parar y los asesinos tendrán que hacerse cargo de sus crímenes. Pondré mi vida en que así sea”, añadió.

La primera víctima llegó el martes. Samuel Enrique Méndez, de 24 años, murió durante las protestas que se desataron en el estado de Aragua, informó entonces la ONG Provea, que no detalló las causas de la muerte. El diputado opositor natural del estado Aragua, José Gregorio Hernández, publicó en redes sociales un vídeo en el que se observa a un grupo de jóvenes caminando por una calle cargando el cuerpo del joven, mientras entonan el himno nacional del país.

Tras la muerte de Samuel Méndez, han llegado las de Jurubith Rausseo –27 años–, Yosner Graterol –16 años– y Yoifre Jesús Hernández –14 años–.

Además, hay más de 50 personas resultaron heridas solo en la capital venezolana durante las manifestaciones del miércoles, según fuentes sanitarias. De ellas, 46 fueron atendido en el municipio caraqueño de Chacao, donde las fuerzas de seguridad y miles de manifestantes se enfrentaron durante varias horas.

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó de que una decena de periodistas también sufrieron lesiones durante la cobertura de las protestas antigubernamentales que se produjeron en Caracas y en casi la totalidad de los 23 estados del país. Cinco reporteros resultaron heridos con perdigones, generalmente usados por la fuerza pública para disuadir las protestas. El equipo político de Guaidó ha cifrado en 78 el total de heridos en todo el país.

Registran y roban en casa de Leopoldo López

Mientras, la vivienda del opositor venezolano Leopoldo López fue registrada y robada el miércoles por varios sujetos a quienes diversos testigos identificaron como miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), informa Efe.

“Fue el Sebin, el Sebin de los malos porque hay sebines patriotas que quieren la libertad de Venezuela“, dijo Lilian Tintori, esposa de López, a Efe y TVE, al entrar en su domicilio por primera para revisar los desperfectos.

Las últimas protestas en Venezuela dejan hasta el momento dos muertos, según una ONG

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, recorre su casa registrada y robada. | Foto: Miguel Gutiérrez | Efe

Tintori y López se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, donde han sido acogidos, si bien no han solicitado asilo político.

López participó con Guaidó en el levantamiento militar junto a cerca de 40 militares que se dirigieron a la base de La Carlota, que volvió a prender la mecha de las manifestaciones opositoras en Venezuela.

Cuando se encontraban en la embajada, al matrimonio le “informaron que allanaron la casa”, comentó Tintori al entrar por primera vez en su domicilio para revisar su estado.

No sé por qué vinieron, porque ellos ya sabían, el régimen, la dictadura, que Leopoldo no estaba aquí en la casa. Leopoldo fue liberado de forma constitucional, de forma legal la madrugada de ayer salió de la casa rodeado de la Fuerza Armada Nacional y del Sebin”, agregó.

En este sentido, hizo hincapié en que quienes acudieron a su casa “robaron televisores, equipos de sonido, todos los aparatos (electrónicos), computadoras, se robaron los teteros (biberones) de mi hija Federica y la leche que tenía guardada”.

En su opinión, “Maduro mandó a unos ladrones” a entrar en su casa porque “él es un ladrón, un corrupto, un dictador, una persona que tiene destruido a un país que tiene hambre” y vive “la peor crisis de la historia”.

Al ser preguntada por López, afirmó que fue liberado gracias a “un documento constitucional que existe y está firmado” por Guaidó y que será extensible “para los policías metropolitanos que van a salir en libertad, así como “para los presos políticos” que también serán liberados.

“Son indultos presidenciales. Leopoldo no salió de aquí ilegalmente, salió de forma constitucional”, añadió. Asimismo, recalcó que López “está muy firme” y “orgulloso de Venezuela, conmovido de lo que sintió y lo que ha sentido en la calle”.

“Salió después de cinco años de prisión injusta, es liberado por la Fuerza Armada Nacional, el Sebin y un indulto presidencial de nuestro presidente Juan Guaidó y está seguro de que esta dictadura se va a acabar, confiado de que hay mas patriotas que corruptos, más venezolanos que aman la tierra que venezolanos que simplemente quieren seguir destruyéndola”, mencionó.

Acerca de lo que prevé que va a pasar los próximos días, comentó que van “a lograr el cese de la usurpación” que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.

“La gente está muy cansada en Venezuela, pero estamos llenos de esperanza, la gente está con muchísimas ganas de superar esta dictadura, superar esta adversidad que nos ha superado a todas las familias de diferentes formas: a todos nos ha pasado algo muy duro pero lo vamos a superar”, concluyó.