The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Las tropas iraquíes entran por primera vez en Mosul

Ari Jalal

Las tropas han entrado en el distrito de Karama, en Mosul. Es la primera vez que entran en esta zona, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico, desde que hace dos semanas se iniciara la ofensiva militar para recuperarla. “La batalla de Mosul no será un picnic”, ha declarado Hadi al-Amiri, líder de la Organización Badr, la mayor milicia chíi que lucha con las fuerzas gubernamentales del país, y ha añadido que están “preparados para la batalla de Mosul incluso si dura meses”.

Las tropas del Servicio Antiterrorista (CTS, por sus siglas en inglés) estaban avanzando en la zona de Gogjali, una zona industrial al este de Mosul y a un kilómetro de su frontera administrativa. El CTS mantendrá su avance en Karama hasta que las fuerzas en los otros frentes avancen para "proteger su espalda", ha declarado el general de esta organización Wissam Araji.

Comandantes militares han advertido de que esta operación aún puede durar semanas o incluso meses. Está siendo la operación militar de mayores dimensiones en Iraq desde la invasión de 2003 que derrocó a Saddam Hussein. Esta zona todavía es el hogar de 1,5 millones de residentes, lo que la convierte en una ciudad cuatro o cinco veces más grande que cualquier otra que haya sido sitiada en Irak o Siria.