The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Las tormentas Katia y José se suman a Irma como huracanes en el Atlántico

Redaccion The Objective
Última actualización: 7 Sep 2017, 7:17 am CEST

Las tormentas tropicales José y Katia se han convertido en huracán de categoría 1 en la cuenca atlántica y se han sumado al poderoso huracán Irma, informó el miércoles el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

José se encuentra en aguas abiertas del océano Atlántico y podría seguir la estela de Harvey en su rumbo hacia el Caribe, mientras que Katia se ha formado en el suroeste del Golfo de México.

Las previsiones de los expertos del CNH apuntan que José, que tiene unos vientos de 75 millas por hora (120 kilómetros por hora), se dirija hacia oeste-noroeste, rumbo a las Antillas Menores, que ha castigado en las últimas horas el huracán Irma, de categoría 5, la máxima.

A su paso por las islas de San Bartolomé y San Martín en el Caribe, el huracán Irma ha causado daños materiales "importantes". El Gobierno francés esperaba un balance "duro y cruel", y amenaza a Puerto Rico, Haití y Florida, informa EFE.

"Es demasiado pronto para dar un balance preciso. Ya puedo decirles que ese balance será duro y cruel, tendremos que lamentar víctimas", ha declarado el presidente francés Emmanuel Macron, tras visitar al grupo de crisis activado en el Ministerio de Interior en la localidad francesa de Marigot.

Varios muertos

La ministra de Ultramar francesa, Annick Girardin, ha dado cuenta de un primer balance de "dos muertos y dos heridos de momento" antes de partir hacia Guadalupe, el miércoles, con "refuerzos humanos y materiales" para las islas del Norte, golpeadas por Irma de categoría 5, máxima en la escala de intensidad de huracanas.

Frente a unos "daños materiales considerables" en las dos islas, el presidente francés anunció que se pondrá en marcha un "plan de reconstrucción (...) lo antes posible", según AFP.

Colas interminables en las estaciones de servicio, supermercados con estantes vacíos y escasez de agua: los habitantes de Miami corrían el miércoles para abastecerse ante la llegada de Irma, que debe impactar la costa de Florida el fin de semana.

En el norte de la ciudad, policías vigilaban un supermercado para evitar actos violentos por parte de clientes frustrados. Muchos salían con el carro lleno de agua mineral, pan y otros productos de primera necesidad.

Mientras, el huracán José se encuentra a más de mil kilómetros de las Antillas Menores, donde podría llegar este próximo fin de semana, aunque posteriormente viraría ligeramente hacia el norte para situarse entre los archipiélagos de Bermudas y Bahamas, y no como Irma, que pasará cerca de la costa norte de Puerto Rico y Cuba.

Al igual que José, Katia también tiene vientos máximos sostenidos, con rachas más elevadas, de 75 millas por hora (120 kilómetros por hora), lo que ha puesto en aviso de huracán al estado mexicano de Veracruz, desde Tuxpan a Laguna Verde, ha indicado el NHC.

Las previsiones de los meteorólogos es que Katia permanezca frente a la costa hasta última hora del viernes, cuando tocaría tierra en México para debilitarse posteriormente a depresión tropical.

Se espera que Katia produzca acumulaciones de lluvia total de 5 a 10 pulgadas (de 127 a 254 milímetros) sobre el norte de Veracruz, y 2 a 5 pulgadas (de 50 a 127 milímetros) al sur de Tamaulipas, al noreste de Puebla y al sur de Veracruz en la mañana del sábado. El CNH ha alertado, sin embargo, que en el norte de Veracruz se puede acumular cantidades máximas de hasta 15 pulgadas (381 milímetros).

Esta lluvia puede poner en peligro la vida de las personas debido a inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas montañosas, indicó el CNH.

Estos dos huracanes se suman al "potencialmente catastrófico" Irma, el huracán más fuerte registrado hasta ahora en el Atlántico, que se acerca a la costa noreste de Puerto Rico tras dejar atrás las Islas Vírgenes Británicas, en el Caribe.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada. A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada; luego, Gert, el segundo huracán; Harvey, que alcanzó la categoría 4; Irma, categoría 5, la máxima; y José y Katia, por ahora de categoría 1