Las setas alucinógenas son la droga más segura, según un estudio

Energía y Medioambiente

Las setas alucinógenas son la droga más segura, según un estudio
Foto: Peter Dejong

Las setas alucinógenas son la droga más segura de las que la gente toma para uso recreativo, según el informe Global Drug Survey de este año. De las 12.000 personas que tomaron setas alucinógenas en 2016, solo un 0,2% de ellas han dicho que necesitaron tratamiento médico urgente. Este porcentaje es al menos cinco veces más bajo que la de aquellos que tomaron cocaína, LSD o MDMA.

“Las setas alucinógenas son una de las drogas más seguras del mundo”, ha dicho el fundador de Global Drug Survey, Adam Winstock. Este informe, que cuenta con 12.000 participantes en 50 países, es el mayor estudio sobre drogas anual, y sus preguntas incluyen el tipo de sustancias que la gente toma, los hábitos de consumo y los efectos producidos por las drogas.

Sin embargo, Winstock apunta que estos hongos no son completamente inofensivos. “Combinadas con alcohol o su uso en entornos peligrosos o desconocidos aumenta el riesgo de lesiones accidentales, pánico y confusión, desorientación y miedo a perder la cabeza”, ha explicado.

Por este motivo, Winstock aconseja a aquellos que planeen tomar setas alucinógenas que lo planeen bien, con personas de confianza y en un lugar seguro. Además, aconseja saber siempre qué tipo de hongos se están consumiendo.

Dejando de lado su uso recreativo, las setas alucinógenas se han analizado en varios estudios clínicos como tratamiento contra la ansiedad y la depresión.

Respecto al LSD, un 1% de los que lo habían consumido necesitaron tratamiento médico urgente, según el informe. Pero la droga más peligrosa, solo superada por la metanfetamina de cristal, es el cannabis sintético, ya que uno de cada 30 consumidores de esta droga declararon haber necesitado un médico con urgencia.