The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Las redes sociales y su efecto perverso centran el 4º Congreso de Periodismo Cultural

Redacción TO
Última actualización: 14 Abr 2018, 10:32 am CEST

Bajo el descriptivo título ‘El linchamiento digital. Acoso, difamación y censura en las redes sociales’, la Fundación Santillana organiza junto con el Ayuntamiento de Santander y el Centro Botín, la cuarta edición del Congreso de Periodismo Cultural, con la participación de los principales medios de comunicación españoles, incluido The Objective, entre el 25 y el 27 de abril.

Expertos y profesionales de medios de comunicación se reunirán durante tres días en el Centro Botín de Santander para abordar cuestiones de especial relevancia y actualidad en las redes sociales como el acoso, la difamación y la censura.

Las redes sociales, que han servido a los medios de comunicación de plataforma para ofrecer un periodismo más próximo a los lectores, una divulgación cultural más cercana al ciudadano, que han permitido una “participación democrática en la gestión de los grandes asuntos públicos” y “el intercambio horizontal de conocimiento”, se han convertido también en un caldo de cultivo para voces intolerantes.

Las descalificaciones, el linchamiento digital y el hostigamiento en las redes han pasado de ser un síntoma para convertirse en una enfermedad capaz de “provocar su muerte civil” e “imponer el desprestigio de ideas e instituciones y envenenar con su furia tóxica el debate social”, según los organizadores del 4º Congreso de Periodismo Cultural.

Los participantes en las sesiones de esta cuarta edición tendrán ocasión de aportar sus opiniones y experiencias en torno a las redes sociales “como maquinaria anónima de censura, acoso y difamación”, debatir sobre la beligerancia cada vez más extendida y, sobre todo, abordar “hasta qué punto la amenaza del escándalo corrige y altera nuestra responsabilidad de periodistas: cómo abandonamos ciertos temas con tal de evitar el furor de la muchedumbre o elegimos otros para granjearnos su favor”.

Las redes sociales y su efecto perverso centran el 4º Congreso de Periodismo Cultural

En total participarán en el congreso 34 medios de comunicación. Además de The Objective, intervendrán eldiario.es, ABC, La Vanguardia, El País, El Mundo, El Heraldo de Aragón, El Norte de Castilla, Cadena SER y RNE, TV3 y TVE, la agencia EFE y revistas como Jot Down, Zenda, Revista de Occidente y Altaïr Magazine, entre otras. La sesiones contarán, además, con las intervenciones de expertos en la materia como Manuel Arias Maldonado y Anna María Iglesia, ambos colaboradores de The Objective.

El  congreso está abierto a todos los públicos previa inscripción gratuita hasta completar el aforo.