The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Las recomendaciones de la Ertzaintza para evitar violaciones: no vayas sola y no aceptes citas a ciegas

Redacción TO
Foto: Alberto Varela | Flickr

La Ertzaintza ha despertado la polémica en los últimos días con un folleto realizado para las fiestas de Vitoria Gasteiz en el que da una serie de consejos para evitar, entre otros delitos, las agresiones sexistas.

En este folleto, la Ertzaintza recomienda no aceptar citas con extraños ni a ciegas y, en caso de hacerlo, quedar en un lugar conocido. También se recomienda no andar de noche a solas, ni por lugares poco transitados, así como tener cuidado con las consumiciones y las pertenencias. Además, recomienda que se advierta a las amistades de cualquier persona que tenga un comportamiento irrespetuoso o acoso.

Estos consejos por parte de la Ertzaintza han despertado la indignación de colectivos feministas, que acusan a este cuerpo policial de cargar la responsabilidad en las mujeres en lugar de en los agresores.

Las recomendaciones de la Ertzaintza para evitar violaciones: no vayas sola y no aceptes citas a ciegas 1

Foto: Ertzaintza

Estos folletos fueron lanzados pocas horas antes de la detención de seis hombres en Bilbao como presuntos autores de una violación múltiple a una mujer de 18 años.

Días después, cuatro de los seis acusados fueron puestos en libertad con la obligación de acudir a declarar al juzgado todos los días. A su salida de la comisaría, los jóvenes se mostraron ante las cámaras de los medios de comunicación sonriendo y con una actitud provocadora, lo que generó una gran indignación.

El lunes, varios centenares de personas se concentraron en Bilbao para denunciar los asesinatos machistas y las violaciones, en una protesta convocada cada mes por la asociación feminista Gafas Moradas que en esta ocasión contó con un mayor número de asistentes.

Ahora, la Ertzaintza busca a otros posibles autores de la violación en grupo que se produjo la noche del jueves en Bilbao. En el auto judicial se señala que “la víctima no proporciona descripción de todos los autores con clara descripción física, salvo de dos de ellos”, que ya se encuentran en la cárcel de Basauri.