The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Las mujeres gritan en toda España por la igualdad de género

Redacción TO
Última actualización: 8 Mar 2019, 9:34 pm CEST

Distintas localidades de toda España acogen hoy manifestaciones feministas en el marco del Día de la Mujer, que ya por la mañana vivió concentraciones en pro de igualdad de género en distintas localidades de España.

En Madrid, la manifestación ha arrancado a las siete de la tarde de la plaza de Atocha y ha recorrido el centro de la capital hasta llegar a la plaza de España. A la marcha han asistido dirigentes políticas como Carmen Calvo, Isabel Celaá (ambas del PSOE), Inés Arrimadas (Ciudadanos) o Irene Montero (Unidos Podemos). La alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, ha señalado que "el feminismo es una fuerza imparable de progreso" y "no puede haber marcha atrás" porque "la humanidad siempre camina hacia adelante" buscando su "bienestar". En un escenario violeta, instalado en la plaza de Cibeles por los sindicatos UGT y CCOO, con el lema "Igualdad. Más hechos, menos palabras. Ya!", Carmena ha dado "una grandísima bienvenida" a "todos, todas y todes" y ha mostrado su satisfacción por ver "el poder violeta". "Madrid es violeta, Madrid es feminista", ha subrayado la regidora antes de afirmar que "el movimiento feminista es extraordinariamente progresista, su esencia es el progreso", porque consigue "igualdad", que es sinónimo de "democracia" y sinónimo de "avance y mejora de la sociedad".

En Barcelona, la marcha, bajo el lema "Paramos para cambiarlo todo. Ni un paso atrás", ha arrancado sobre las 18:15 horas en la plaza España y ha recorrido la Gran Vía y el paseo de Gràcia hasta llegar a la plaza de Catalunya, donde se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto y han tenido lugar actuaciones musicales, teatrales y danza. "Juntas somos más fuertes", "La revolución será feminista o no será" o "Mujeres libres en tierras libres" son algunas de las pancartas que pueden verse en la manifestación, en la que participan decenas de asociaciones feministas y colectivos de trabajadoras, así como sindicatos, movimientos sociales, plataformas y partidos, entre otras entidades. A la manifestación asisten también representantes de las diferentes administraciones, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la ministra de Política Territorial y Función Pública y candidata del PSC a las elecciones generales, Meritxell Batet, o la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi.

En Valencia, una marea humana por el centro de la ciudad ha sido el punto culminante de un 8M donde organizaciones feministas, sindicatos, partidos políticos -todos los presentes en Les Corts menos el PP-, entidades sociales y estudiantes han alzado unánimemente la voz contra la discriminación de la mujer. La multitudinaria marcha, que debía haber partido a las 18:00 horas de la Estación del Norte rumbo a las Torres de Serranos, ha acumulado una cola de unos 3,5 kilómetros y dos horas después apenas ha logrado avanzar unos metros desde la zona de la Porta de la Mar. En ella han participado, entre otras autoridades, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, así como el alcalde Joan Ribó, consellers, concejales y representantes sindicales.

Seis millones de huelguistas, según UGT

UGT ha cifrado en más de seis millones el número de trabajadores que ha secundado el paro de dos horas por turno que ha convocado junto a CCOO con motivo del 8M y los secretarios generales de ambos sindicatos, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, han calificado como "masivo" el seguimiento. Por su parte, fuentes de CCOO señalan que el sindicato aún no cuenta con cifras cerradas de seguimiento pero prevén que supere los 5,3 millones que se registraron hace un año y que se mueva en el entorno de los 5,5-6 millones. De acuerdo con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el seguimiento en la Administración General del Estado durante el turno de mañana ha sido del 4,76% en el caso de la huelga general y del 5,59% en los paros parciales.

En la concentración convocada por los sindicatos en la céntrica plaza de Cibeles de Madrid, Álvarez (UGT) ha comentado que el 8M de 2019 marca "un nuevo hito histórico". Sordo (CCOO), también entre centenares de afiliados y simpatizantes del sindicato en un acto por el Día de la Mujer, ha señalado que el seguimiento de los paros en las empresas ha sido "similar, si no superior" al que se registró el año pasado.

El secretario general de UGT ha reclamado la participación también de los hombres en una jornada que ha denominado de "lucha de mujeres y hombres por la igualdad". Ha añadido que en desde el ámbito político "hay que pasar a los hechos" y ha denunciado que desde el año pasado se ha avanzado "muy poco o casi nada" en la igualdad de género.

Según Álvarez, en el último año han aparecido "nuevas expresiones machistas ante las que la sociedad tiene que plantarse". Sordo también ha considerado que el 8M de 2019 "marca otro hito histórico" y ha destacado que la jornada ha sido un "éxito" en la dimensión laboral.

El dirigente de CCOO ha vaticinado que "el torrente de movilización va a volver a inundar" las plazas y calles de las ciudades y pueblos de España en la celebración del Día de la Mujer. Ha indicado que no hay que dar ni un paso atrás en materia de igualdad y se ha mostrado convencido de que aún existen "brechas de género y discriminaciones muy patentes" en las empresas españolas.

En un comunicado, UGT sostiene que el seguimiento de la huelga ha sido especialmente relevante en algunos sectores de las administraciones públicas (como educación y sanidad), y en grandes empresas de los sectores industrial y de servicios, como la banca, los medios de comunicación, la automoción, y el transporte. Además, señala que además de los paros se han celebrado en torno a quinientas concentraciones, asambleas y manifestaciones en el conjunto del país. CCOO, por su parte, advierte de que esta jornada es un "punto y seguido que no acaba aquí" y ratifica su compromiso de redoblar esfuerzos y promover las acciones necesarias para conseguir erradicar las discriminaciones que sufren las mujeres.