Las manifestaciones marcan la investidura de Donald Trump

Política y Conflictos

Las manifestaciones marcan la investidura de Donald Trump
Foto: Kathy Willens

Para mostrar el rechazo de una parte de la población, varias manifestaciones han tenido lugar desde las horas previas y durante la toma de posesión del que ya es el 45º presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El viernes por la mañana, apenas unas horas antes del acto de investidura, varios grupos de manifestantes aparecían dispersos por varios puntos de la ciudad de Washington D.C. Alrededor de cincuenta de ellos trataron, además, de bloquear la entrada a los seguidores de Trump a un área segura desde donde querían ver la ceremonia, que en Further Live seguimos en directo. Algunas de las manifestaciones que tuvieron lugar durante los actos oficiales y poco antes de que estos comenzaron tuvieron que ser dispersadas por la policía antidisturbios, que llegó a utilizar gas pimienta contra algunos de los participantes, que lanzaron piedras contras ventanas del centro de Washington. Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes se han saldado con numerosos detenidos.

No es Washington el único lugar donde las manifestaciones, que comenzaron ya el jueves por la noche, han marcado el día. En Nueva York, diferentes protestas han ocupado lugares como Broadway o bloques del área Oeste de Central Park. A los numerosos manifestantes se sumaron también estrellas del cine y la música y líderes políticos, según informan varios medios estadounidenses. También se han podido ver varias protestas en Londres, donde un gran cartel en el que se podía leer “construye puentes, no muros” ha sido colgado en el Tower Bridge, el puente más famoso de la ciudad.

Pero, a pesar de la gran cantidad de manifestaciones contra Donald Trump, también cuenta con bastantes seguidores. Así, aunque menos llamativas, también ha habido algunas concentraciones de aquellos que muestran su apoyo al que ya es el presidente de Estados Unidos.

Dentro de todas las concentraciones y protestas en torno a la investidura de Donald Trump, que continuarán el sábado, quizá la que más expectación ha levantado es la Marcha de las Mujeres en Washington, que tendrá en Washington D.C. y que, además, contará con réplicas en varias ciudades del mundo. En Madrid, esta marcha tendrá lugar este viernes a partir de las seis de la tarde.