Las críticas empresariales contrarrestan el "éxito" del WorldPride 2017

No Category -

Las críticas empresariales contrarrestan el "éxito" del WorldPride 2017

Madrid ha cerrado este domingo el WorldPride 2017 después de diez días de celebración con un balance que el Ayuntamiento de Manuela Carmena ha calificado como un «éxito». En un comunicado, han defendido que éste se debe atribuir al “gran despliegue de seguridad” que ha permitido que el evento haya concluido “sin incidentes” reseñables, tan solo 445 asistencias, de las cuales cuatro fueron graves. Sin embargo, para Madrid Foro Empresarial el éxito de seguridad no se corresponde con el económico, anticipando que el Orgullo “no ha cubierto ni de lejos” las previsiones comerciales que se suponían.

Madrid ha cerrado este domingo el WorldPride 2017 después de diez días de celebración con un balance que el Ayuntamiento de Manuela Carmena ha calificado como un «éxito». En un comunicado, han defendido que éste se debe atribuir al “gran despliegue de seguridad” que ha permitido que el evento haya concluido “sin incidentes” reseñables, tan solo 445 asistencias, de las cuales cuatro fueron graves. Sin embargo, para Madrid Foro Empresarial el éxito de seguridad no se corresponde con el económico, anticipando que el Orgullo “no ha cubierto ni de lejos” las previsiones comerciales que se suponían.

Hilario Alfaro, presidente de esta asociación empresarial, reconoce que creían que el WorldPride iba a atraer a más gente y critica que los cortes de tráfico han sido “excesivos” y han terminado por perjudicar al comercio, que no se ha beneficiado de la afluencia masiva de la última semana y media. “El Orgullo solo ha favorecido a los hoteles y a la hostelería, no ha aportado nada al comercio general”, ha contado a The Objective, agregando que las ventas para las tiendas del textil y la zapatería han bajado respecto al mismo periodo del año pasado, más si se atiende a que se trata de los primeros días de rebajas.

En cualquier caso, la asociación no ha compartido su balance económico del Orgullo, pendiente de una valoración final. Tampoco lo ha hecho la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, que se reserva los datos, ni el Consistorio, que todavía no ha hecho público las cifras oficiales. Antes de que arrancara el WorldPride, la Confederación de Comercio de Madrid estimó que el beneficio económico para los comerciantes sería de 300 millones de euros, mientras que los organizadores calcularon que el número de visitantes sería cercano a los tres millones.

Además, el Ayuntamiento ha comunicado que se han recogido 469 toneladas de basura en estos 10 días. El dato contrasta con las cifras de la edición de 2016, cuando se retiraron algo más de 299 de toneladas.

Madrid Foro Empresarial asegura que el Orgullo no ha cumplido "ni de lejos" con sus previsiones económicas

Los delegados neoyorkinos, recibiendo el testigo de los organizadores del WorldPride madrileño. | Foto: Óscar del Pozo/AFP Photo

 

Nueva York, próximo destino del WorldPride

La celebración del WorldPride concluyó anoche con una gran fiesta en la puerta de Alcalá con actuaciones de músicos como Carlinhos Brown o Ana Torroja. Allí mismo se hizo entrega del testigo a la ciudad de Nueva York, donde se celebrará en 2019 la próxima reivindicación internacional del Orgullo.

La fecha coincide con el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, unas manifestaciones espontáneas y reprimidas brutalmente por la policía el 28 de julio de 1969 que se han convertido en la referencia de la lucha por los derechos de la comunidad LGTB+ en el mundo.

La encargada de entregar el testigo fue la alcaldesa en funciones de Madrid y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, quien resaltó que el WorldPride evento ha sido un ejemplo «de reivindicación y de fiesta» y agradeció el «comportamiento ejemplar» de quienes participaron en la celebración.

Madrid Foro Empresarial asegura que el Orgullo no ha cumplido "ni de lejos" con sus previsiones económicas 2

El acto de clausura del WorldPride 2017 reunió a miles de personas en la madrileña Puerta del Alcalá. | Foto: Óscar Del Pozo / AFP

Por su parte, el coordinador de general del World Pride en Madrid, Juan Carlos Alonso, felicitó a las instituciones públicas por su «coordinación y trabajo» para conseguir que la celebración en Madrid haya sido «la mejor de la historia».

Unos elogios compartidos por la delegación de Nueva York, que se comprometió a «hacer lo mismo» para luchar por los derechos LGTB+ con «la fuerza de Stonewall» y conseguir que la libertad sexual llegue a Rusia y África.