The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

Las crías de ballena ‘susurran’ a sus madres para no ser cazadas por las orcas

Redacción TO
Última actualización: 30 Nov 2018, 11:14 am CET
Foto: Reed Saxon | AP

Las ballenas jorobadas recién nacidas se comunican con sus madres a través de gruñidos y chillidos íntimos, lejos de la canción alta de la ballena macho, lo que ayuda a evitar ser cazadas por las orcas, según un nuevo estudio científico.

“No quieren ningún oyente indeseado”, ha explicado la principal autora del estudio, publicado en Functional Ecology, Simone Videsen. “Depredadores potenciales como las orcas podrían escuchar sus conversaciones y usarlas como pista para localizar a la cría”, ha añadido.

Investigadores de Dinamarca y Australia han registrado los sonidos de ocho crías de ballena y dos madres durante 24 horas en el Golfo de Exmouth, en Australia, donde las ballenas jorobadas llegan para aparearse y dar a luz debido a la calidez de sus aguas.

Utilizando etiquetas atadas directamente a los animales, los científicos han podido grabar los sonidos emitidos por cada una de ellas. El objetivo de este estudio era conocer mejor los primeros meses de vida de esta especie, para entender así cómo les afectan las migraciones durante los meses de crianza y poder crear planes de conservación más efectivos.

Además de proteger a las ballenas de las orcas, estos ‘susurros’ de las crías son también una forma de comunicación cuando nadan, ayudando a que la cría y la madre se mantengan juntas durante el trayecto en las aguas oscuras del golfo.

El canto de una ballena macho puede resonar en un área de varios kilómetros, mientras que los gruñidos de estas crías con sus madres solo pueden escucharse a una distancia inferior a los 100 metros, explica Videsen. Es la primera vez que los científicos observan esta íntima y única forma de comunicarse entre las ballenas jorobadas.