Las bases de IU apoyan con un 61% de los votos aliarse con Podemos para el 28-A

Mundo Ethos

Las bases de IU apoyan con un 61% de los votos aliarse con Podemos para el 28-A
Foto: Biel Aliño

Izquierda Unida irá junto a Podemos en las elecciones generales del 28 de abril tras refrendar las bases la coalición electoral. En una consulta en la que solo ha participado un 27,4% del censo (10.387 de 37.841 inscritos), el 61% de los votos ha sido a favor de la alianza con otros partidos de izquierdas. Se han registrado 3.609 en contra (34,75%) y 385 abstenciones, entre las votación online y en urnas físicas. De esta forma, IU y Podemos irán en coalición electoral en toda España, excepto en Cataluña y Galicia donde se están negociando confluencias propias, como ya ocurrió en 2016.

El apoyo de las bases de Izquierda Unida al pacto electoral con Podemos ha caído del 84 al 61% en tres años. Además en los comicios del 26-J de 2016 participaron el doble de votantes, 20.067.

Los datos de la consulta en la que la militancia de IU ha refrendado el pacto con la formación de Pablo Iglesias muestran que uno de cada tres simpatizantes no está de acuerdo con la confluencia, pese a que el pacto actual mejora la posición de salida de los candidatos de la formación de Alberto Garzón.

Si en las generales de 2016, Alberto Garzón concurrió en la lista por Madrid como número cinco, en esta ocasión ocupará el primer puesto por Málaga. Además, IU tendrá en esta ocasión el número tres en Madrid.

Por federaciones, todas han aprobado la concurrencia con Podemos a excepción de Asturias, a la que pertenecía hasta febrero de este año Gaspar Llamazares, enfrentado a Alberto Garzón y que será candidato a la Presidencia del Gobierno por Actúa. El 55% de los votantes asturianos han rechazado la confluencia.

Junto con Melilla, donde el apoyo al acuerdo es del 100% porque solo una persona ha votado y lo ha hecho por el sí, las federaciones que mejor han acogido la propuesta de Alberto Garzón han sido Cataluña (78,4%), Extremadura (77,9%) y Navarra (73,7%). En Madrid, donde está pendiente de rubricar un acuerdo para ir con Podemos a las elecciones autonómicas, el ha obtenido el 56,6% de los votos.

Esta mañana, la coordinadora de Militantes Independientes de IU ha considerado que la baja participación en el referéndum deslegitima una alianza que, para estos críticos con la dirección, se ha elaborado en una «mesa camilla» sin que la militancia se sienta representada.

«Esta consulta que tendría que servir para cohesionar la organización está sirviendo para fragmentarla aún más», ha lamentado en un comunicado el diputado Ricardo Sixto, que considera que el coordinador general debería convocar una asamblea extraordinaria.