The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

La Unión Europea da a Maduro ocho días para convocar elecciones

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:23 pm CET
Foto: YURI CORTEZ | AFP

La Unión Europea ha dado a Nicolás Maduro, a quien considera presidente de facto de Venezuela, ocho días para que convoque elecciones. De lo contrario, reconocerá -como ya han hecho numerosos Gobiernos de todo el mundo- al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó como presidente legítimo del país y único interlocutor de los Veintiocho, han informado a The Objective fuentes de la oposición venezolana.

La Unión Europea se ha posicionado, así, tal como había solicitado previamente el Gobierno de España. El ministro de Esteriores, Josep Borrell, había anunciado este mismo viernes que el Ejecutivo estaba trabajando para que la Unión Europea adoptara una decisión unánime en relación con la crisis en Venezuela. Antes de reconocer a Guaidó como presidente, España defendía que la UE pidiera a Nicolás Maduro la convocatoria de unas elecciones con todas las garantías democráticas en el menor plazo de tiempo posible.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había hablado días atrás con Guaidó por teléfono y ya le había trasladado la necesidad de convocar unas elecciones.  Guaidó se proclamó el pasado miércoles como “presidente encargado de Venezuela” después de que el organismo que la Asamblea Nacional decidiera no reconocer como legítimo el segundo Mandato de Nicolás Maduro.

Este mismo lunes, Guaidó ha anunciado nuevas protestas por parte de la oposición al chavismo la semana que viene. Al informar sobre las próximas acciones de la oposición a Maduro, ha dicho que el sábado se harán asambleas populares en toda Venezuela “para rendir honor y tributo a las víctimas y para propagar la información sobre los próximos pasos”.