The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

La ONU llama a la calma en Zimbabue

Redacción TO
Última actualización: 15 Nov 2017, 7:58 pm CEST

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha llamado a la calma a todos los bandos en Zimbabue, después de que las Fuerzas Armadas diesen un paso contra el Gobierno de su presidente, Robert Mugabe, sacaran los carros blindados a la calle y tomaran el control de varios edificios gubernamentales. Guterres está monitorizando la situación y "llama a la calma, a la no violencia y a la contención", ha dicho el portavoz de la ONU Farhan Haq.

Guterres también ha resaltado "la importancia de resolver las diferencias políticas a través de medios pacíficos y el diálogo, y en línea con la constitución del país". El jefe de la ONU ha afirmado que la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral está haciendo esfuerzos para poner fin a esta crisis. Horas antes, la Unión Europea (UE) instó a respetar el orden constitucional en Zimbabue, y ha pedido una solución pacífica de la situación. Mugabe ha confirmado a su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, a través de una conversación telefónica, que se encuentra "encerrado en su casa" pero que "está bien".

Un portavoz militar ha dirigido este miércoles un mensaje al pueblo a través de la televisión pública en el que ha desmentido que se esté llevando a cabo una "toma militar" del Gobierno, y que el blanco de las Fuerzas Armadas son “criminales” del entorno de Mugabe que han causado sufrimiento en el país.

Por su parte, la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Catherine Ray, ha señalado que "los derechos fundamentales de todos los ciudadanos tienen que ser respetados y el orden constitucional y la gobernanza democrática tienen que ser mantenidos". La portavoz ha hecho, además, un llamamiento a todos los actores relevantes para "avanzar de la confrontación al diálogo con el objeto de lograr una resolución pacífica" a la situación.

"Hemos visto los últimos acontecimientos y el efecto colateral, incluyendo en relación con las fuerzas de seguridad del país. Es un motivo de preocupación para la UE", ha señalado durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

Varios medios de información locales han asegurado que los militares han bloqueado los accesos a edificios oficiales y han detenido a varios ministros, aunque todavía no ha habido confirmación oficial al respecto.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha anunciado que enviará a Zimbabue al ministro de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, y al titular de Seguridad, Bongani Bongo, para entrevistarse con Mugabe y con los mandos de las fuerzas armadas.

En este contexto de tensión, la Asociación Nacional de Veteranos de la Guerra de Liberación de Zimbabue (ZNLWA, por sus siglas en inglés) ha exigido la dimisión de Mugabe, visto por muchos países occidentales como un dictador impenitente.

"Mugabe debe ser retirado de sus obligaciones como presidente y como primer secretario de la ZANU-PF", ha reclamado el portavoz de la asociación, Victor Matemadanda, quien ha expresado su apoyo a las acciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas.

La embajada de España recomienda "quedarse en casa"

Ante la complicada situación creada en el país africano, embajadas como las de España, Reino Unido y Estados Unidos han recomendado a sus ciudadanos extremar las precauciones e incluso permanecer en sus casas. La Embajada de España, así como la delegación de la Unión Europea en el país africano, han cerrado sus puertas temporalmente y no ofrecen servicio.

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, ha pedido a los británicos que están en Zimbabue que permanezcan en sus casas o en los lugares donde se alojan. "En este momento es difícil saber exactamente cómo se resolverá la situación. Creo que el punto más importante es que todo el mundo quiere ver un Zimbabue estable", ha afirmado Johnson.