La UE acuerda una prórroga del Brexit hasta el 31 de enero de 2020

Mundo Ethos

La UE acuerda una prórroga del Brexit hasta el 31 de enero de 2020
Foto: Don Emmert

Los países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras el Brexit han aprobado este lunes retrasar hasta el 31 de enero de 2020 la salida de Reino Unido del bloque comunitario, tal como había solicitado el primer ministro británico, Boris Johnson. Los embajadores de países miembros han tomado la decisión durante una nueva reunión este lunes, después de que el viernes no lograran acordar de forma unánime la duración de la nueva prórroga.

«Los Veintisiete han acordado que aceptarán la petición de Reino Unido para una extensión flexible hasta el 31 de enero de 2020», ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su perfil de Twitter. «Se espera que la decisión se haga formal a través de un procedimiento escrito», ha añadido.

La decisión prevé que Reino Unido pueda marcharse antes del 31 de enero, el primer día del mes posterior a que el Parlamento británico ratifique el acuerdo de salida. En cualquier caso, para que el Brexit sea efectivo, el Parlamento Europeo también debe ratificar el acuerdo. Así, si la Cámara de los Comunes y la Eurocámara aprueban el pacto durante noviembre, por ejemplo, y el Reino Unido está listo ese mes para abandonar el club comunitario, el Brexit tendrá lugar en la noche del 30 de noviembre al 1 de diciembre. Esa misma fórmula ya se planteó cuando los Veintisiete concedieron la anterior extensión en abril, hasta el 31 de octubre.

Este acuerdo de los estados miembros de la Unión Europea aleja la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre, lo que era una de las exigencias de los laboristas británicos para apoyar la demanda del primer ministro Boris Johnson de celebrar eleciones el 12 de diciembre.

Esta decisión europea llega después de que la Cámara de los Comunes aprobara en una sesión extraordinaria una enmienda que obligaba al Gobierno a solicitar una prórroga del Brexit más allá del 31 de octubre, fecha para la que estaba prevista la salida de Reino Unido del bloque comunitario. La iniciativa fue aprobada por 322 votos a favor y 306 en contra.