La tormenta tropical Tembin deja al menos 200 muertos en Filipinas

No Category -

La tormenta tropical Tembin deja al menos 200 muertos en Filipinas

Al menos 74 personas han perdido la vida en Filipinas a consecuencia de las inundaciones y corrimientos de tierra provocados por la tormenta tropical Tembin que azota el sur del país, en particular la isla de Mindanao, según un balance provisional hecho público por las autoridades.

Al menos 200 personas han muerto durante el paso de la tormenta tropical Tembin que azota desde el viernes el sur de Filipinas, afectando principalmente a la isla de Mindanao, mientras los servicios de emergencias siguen buscando a decenas de desaparecidos, según un nuevo balance provisional hecho público por las autoridades a última hora del sábado.

Los equipos de rescate han sacado decenas de cadáveres de la crecida de un río, informó la policía, mientras otras 153 personas siguen desaparecidas.

Las víctimas se concentran en las provincias de Lanao del Norte, Zamboanga del Norte y Lanao del Sur, todas ellas en la parte noroccidental de Mindanao, según el portal Inquirer.

Harry Roque, portavoz del presidente filipino Rodrigo Duterte, ha garantizado la ayuda a las regiones afectadas. Romina Marasigan, la portavoz del Consejo Nacional a cargo de este tipo de catástrofes,  ha calificado la situación de «terriblemente difícil«.

La tormenta tropical Tembin deja más de un centenar de muertos en Filipinas 1

Vista aérea de una ciudad de la isla de Mindanao inundada. | Foto: vía AFP.

La tormenta Tembin se dirige hacia la isla de Palawan, en el oeste del archipiélago, donde se ha alertado a la población, informa Efe. El tifón ha azotado Filipinas apenas una semana después de que la tormenta tropical Kai-Tak dejara al menos 54 muertos y 24 desaparecidos en el centro del país.

La tormenta ha provocado importantes inundaciones y corrimientos de tierras que han arrasado una población entera, ha informado la policía.

Tras haber golpeado Mindanao el viernes, Tembin ha seguido avanzando hacia el oeste durante el sábado, pasando por el mar de Sulu con vientos de hasta 95 kilómetros por hora.

La tormenta tropical se dirige hacia la isla de Palawan, donde se espera que llegue al final de la jornada, ha informado el servicio meteorológico filipino.