The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

La tasa de lectores no remonta: el 40% de los españoles reconoce que lee "poco o nada"

Redacción TO
Última actualización: 22 Ene 2019, 1:36 pm CET
Foto: Nicole Honeywill | Unsplash

Los datos de lectura que salen cada año revelan que, a pesar de que el crecimiento de lectores en España es constante, las cifras general son muy bajas. Así, un 38,2% de los españoles reconoce que no lee libros o que lee poquísimo, según el Barómetro de Hábitos de Lectura, presentado este martes por la Federación Española de Gremios de Editores de España (FGEE). Una estadística que pone de manifiesto que el crecimiento, del 1,4%, coloca a los lectores en el 61,8 % de la población, siendo los madrileños los que más leen (72,8%) y los extremeños, los que menos (52,2%).

Además, el documento refleja que la lectura en niños es generalizada, pero que comienza a descender a partir de los 14 años, o que el uso de las bibliotecas ha vuelto a caer. También que el 49,3% de los no lectores alega falta de tiempo como principal argumento para su falta de hábito.

Este estudio es un termómetro bastante preciso de la situación de la lectura en España. Al acto ha asistido el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, que ha valorado con optimismo este aumento, aun asumiendo que "queda mucho por hacer". Por su parte, el presidente de la Federación, Miguel Barrero, ha valorado que se trata de un problema serio para el país. A fin de cuentas, "la lectura no está consolidada, el hábito lector está por debajo del nivel de progreso de España y de la posibilidad de acceso a la cultura".

Para atajar esta situación, el Observatorio de la Lectura y el Libro –dependiente de Cultura– desarrolló el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, que llevó a cabo una serie de medidas para corregir el escaso consumo de lecturas de los españoles. Los resultados, por el momento, no están rompiendo con una dinámica que nos aproxime a los hábitos de lectura a nivel europeo. Cabe recordar que, entre nuestro vecinos, la media de lectores frecuentes se sitúa en el 68%. En el caso español, solo se acercan a esa cifra en Madrid y Barcelona: a nivel estatal, la media está en el 49%.