La startup vasca Sherpa capta 7,4 millones de euros para desarrollar su asistente de voz

Economía y Capital

La startup vasca Sherpa capta 7,4 millones de euros para desarrollar su asistente de voz

La startup Sherpa.ai, que está desarrollando un asistente virtual en español, ha captado en una nueva ronda de financiación 7,45 millones de euros liderada por Mundi Ventures, en la que participa el presidente y CEO de British Airways, Alex Cruz. Con sede en Bilbao, la compañía planea usar el capital para continuar desarrollando su tecnología de asistente de voz en español y espera recaudar más fondos a finales de este año.

Esta plataforma de inteligencia artificial de conversación «está diseñada para fabricantes de automóviles, audífonos inteligentes, altavoces para el hogar, electrodomésticos y accesorios electrónicos», según ha señalado la compañía en un comunicado de prensa. Sherpa.ai ya se ha asociado con Porsche y Samsung, que le permitió preinstalar la app en todos sus smartphones vendidos desde 2016.

La startup, liderada por Xabi Uribe-Etxebarria, comenzó a trabajar en este sistema en 2012. De momento, supera el millón de descargas.

La diferencia principal del asistente de Sherpa es que no funciona como un bot que es capaz de realizar una serie de acciones —por ejemplo, programar una alarma, recordar el tráfico o leer las noticias—, sino que trata de “pensar” como un ser humano para tomar decisiones y responder a las peticiones, según las conversaciones que hayas tenido con él. Es decir, es capaz de ir aprendiendo del usuario gracias a la inteligencia artificial y la tecnología predictiva.

Por ejemplo, si el usuario está en un restaurante italiano, el sistema detecta que le gusta la comida italiana y, a partir de ahí, le ofrecerá en el futuro restaurantes similares o ese tipo de platos, explican desde la compañía. También puede extraer información de las redes sociales y estudiar perfiles de usuarios con gustos similares.

Sherpa fue seleccionada en 2017 como una de las 100 compañías más innovadoras, entre más de 1.000 empresas que utilizan la inteligencia artificial en ámbitos como la ciberseguridad, la robótica o la medicina, en los premios AI100 organizados por la consultora internacional CB Insights.