Miles de ciudadanos se manifiestan a favor del diálogo y la unidad de España

General

Miles de ciudadanos se manifiestan a favor del diálogo y la unidad de España
Foto: ERIC GAILLARD| Reuters

La plataforma ¿Hablamos? ha congregado a miles de ciudadanos este mediodía frente a los ayuntamientos de las principales ciudades del país para pedir a los políticos que se sienten a dialogar para resolver la crisis catalana originada por la celebración del referéndum el 1 de octubre y el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de anunciar en los próximos días la independencia en Cataluña. En Madrid también se celebra desde las 12.00 horas una multitudinaria concentración en la Plaza de Colón a favor de la unidad de España.

En ciudades como Barcelona o Madrid, donde las movilizaciones han sido las más numerosas, los ciudadanos se han concentrado vestidos de blanco, con globos blancos o las manos pintadas de blanco, tal y como se indicó en la convocatoria de la plataforma ¿Hablamos? creada hace unos días por ciudadanos anónimos. Una iniciativa a la que se han sumado actores, intelectuales, medios de comunicación que defienden una salida dialogada del conflicto entre los gobiernos central y catalán. La marea blanca ha llegado también a ciudades como Valencia o Bilbao, entre otros municipios.

En Barcelona, el blanco ha sido color predominante en la plaza de Sant Jaume, donde numerosas personas han acudido con camisetas, pañuelos, banderines y globos blancos para bajo el lema «¿Parlem?». Entre las asistentes, estaba la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau. También ha acudido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha comentado que «aún estamos a tiempo». «Se trata de hablar y resolver», ha subrayado.

The Objective ha hablado con algunos de los asistentes, como una mujer de 25 años andaluza lleva dos años viviendo en Cataluña y que en el referéndum del 1 de octubre votó en blanco; este sábado ha acudido de blanco a la concentración a favor del diálogo.

La sociedad civil se manifiesta a favor del diálogo y la unidad de España

Foto: The Objective

Banderas españolas

La Plaza de Colón de Madrid se ha teñido de rojo y amarillo, ante la proliferación de personas portando banderas españolas, como gesto del mensaje de unidad de los manifestantes, que han acudido al llamamiento realizado por la Fundación Denaes para la defensa de la nación española en defensa de la Nación, de la Constitución y del Estado de Derecho, al que se sumaron medio centenar de asociaciones civiles.

La sociedad civil se manifiesta a favor del diálogo para resolver la crisis catalana 1

Centenares de personas se congregan en la plaza de Colón de Madrid contra la independencia de Cataluña. | Foto: Javier Barbancho / Reuters

Consignas como «España, unida, jamás será vencida». La plaza ha quedado desbordada desde antes del mediodía. Al acto ha asistido el vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, quien ha ha manifestado que «estamos sin complejos con la Constitución, el Estado de Derecho y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

A las 13.30 horas ha sonado el himno de España ha sonado en la Plaza de Colón, en medio de aplausos, dando así por finalizad la concentración en defensa de una España unida.

Momentos de tensión en Madrid

El hecho de que las dos concentraciones en Madrid apenas se separaran por 900 metros, que es la distancia entre las plazas de Colón y de Cibeles, ha provocado alguna situación tensa que ha obligado a la policía a templar los ánimos, cuando un grupo de personas con banderas españolas han increpado a otro grupo de hombres y mujeres vestidos de blanco, en la plaza de Cibeles donde se celebrara el acto de la plataforma ‘Hablamos?’.

Mientras los primeros coreaban «España es una y no 51«, los de ‘Hablamos?’ contestaban «Nosotros también somos españoles«. Miembros de la Policía Nacional se han situado en medio de ambos grupos.