La reserva hidráulica española apenas llega al 37 por ciento de su capacidad

Energía y Medioambiente

La reserva hidráulica española apenas llega al 37 por ciento de su capacidad
Foto: HEINO KALIS| Reuters

España se seca y prueba de ello es que la ausencia de lluvias está reduciendo drásticamente los embalses, hasta el punto de que la reserva hidráulica se sitúa ya en el 37 por ciento de su capacidad total, informa el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente(MAPA).

Los embalses almacenan actualmente 20.768 hectómetros cúbicos de agua, disminuyendo en la última semana en 105 hectómetros cúbicos, lo que supone el 0,2 por ciento de la capacidad total de los embalses, según los datos actualizados del ministerio a 21 de noviembre.

La situación es muy preocupante en Galicia, donde la cuenca del Miño-Sil sólo está al 38% de la capacidad, mientras que en la Costa la capacidad hidráulica está al 40.6%,.

En el caso de la Cuenca del Duero, la capacidad se sitúa en el 29,6% , mientras que la del Tajo apenas supera el 39%. Donde la ausencia de lluvias tiene una incidencia mayor es en las cuencas del Segura (13,1%) y del Júcar (25%). Estas tres últimas, sufren sequía hidrológica crónica.

Un octubre seco

Octubre ha sido muy seco, en general, con una precipitación media sobre España
de 26 mm, lo que supone tan sólo el 33% de la media de este mes que es de 78 mm, según el informe mensual climatológico del MAPA. Aunque al menos en cinco años desde 1965 se
han producido octubres con precipitaciones inferiores al actual, sin embargo, «este
octubre sería el más seco en lo que llevamos de siglo XXI«, añade el documento.

Las precipitaciones han sido escasas y desiguales. Así, en zonas del centro y sur de Castilla y León, centro de Aragón y al sureste de Albacete las precipitaciones acumuladas no han superado los 5 mm, mientras que en Grazalema (Cádiz) se registraron más de 100 mm.

Por el contrario, las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en pequeñas áreas de la costa catalana, sur de la provincia de Huesca y sur de Andalucía, mientras que no se alcanzó ni el 50% de los valores normales en gran parte de la mitad
oeste peninsular, País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid, este de Castilla-La Mancha,
extensas zonas de Aragón, Levante, Baleares y Canarias.

No se superó el 25% de dichos valores en el cuadrante noroeste peninsular, en el norte y el oeste de Extremadura, así como en el oeste de la provincia de Huelva, centro y sur de Aragón, zona centro de la Comunidad Valenciana, la provincia de Murcia, algunas zonas al este de Albacete y oeste de Guadalajara, isla de Menorca y Canarias.