The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

La policía reprime una manifestación de profesores en Argentina

Redacción TO
Última actualización: 11 Dic 2018, 8:42 pm CET
Foto: ALEJANDRO PAGNI | AFP

La Policía reprimió en la noche del domingo con gas pimienta y golpes una protesta de profesores cuando intentaban instalar una escuela itinerante frente al Congreso argentino, en medio del conflicto con el gobierno de Mauricio Macri al que exige mejoras salariales.

Al menos cuatro manifestantes fueron arrestados en medio de los forcejeos y las escenas de violencia reproducidas por la televisión, donde se ve cómo la policía avanza contra los docentes bajo una lluvia torrencial, mientras arroja gas pimienta.

La protesta fue organizada por tres de los mayoritarios sindicatos de maestros que desde hace más de un mes realizan huelgas y marchas para pedir al gobierno una subida de los salarios que compense una inflación que rondó el 40% en 2016.

La semana pasada los profesores llevaron a cabo una huelga de 48 horas que coincidió, el jueves, con el primer paro nacional convocado por las centrales sindicales contra la política económica de Macri, que paralizó los transportes y tuvo un seguimiento muy elevado por parte de las industrias, el comercio y los servicios públicos.

El Defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, explicó que “son cuatro los arrestados, todos maestros”. Los manifestantes, añadió, no contaban con la autorización para la utilización del espacio público, aunque admitió que habían “presentado una nota diciendo que iban a hacer una medida de acción de estas características”. De todas formas, consideró desmedida la actuación policial.

“El número de personas no era tan grande ni multitudinario, las fuerzas policiales eran más que suficientes para que su sola presencia” disuadiera a los manifestantes, dijo Amor al canal TN.

Por su parte, Roberto Cabanas, del sindicato Unión Docente Argentina (UDA), denunció que “el gobierno eligió reprimir en lugar de dialogar”, asegurando que había varios “compañeros” heridos.

Los manifestantes no contaban “con ningún tipo de permiso” para montar la estructura de unos 10 metros de ancho por tres de alto, dijo el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad, en un comunicado.

La huelga docente, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, ha impedido el inicio del ciclo escolar desde comienzos de marzo. Unos nueve millones de estudiantes se han visto afectados en todo el país por las huelgas.