The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Varias personas heridas en Teherán tras abrir fuego la Policía contra los manifestantes

Redacción TO
Última actualización: 13 Ene 2020, 12:34 pm CEST

Las autoridades iraníes, según varios testigos, han dispersado a los manifestantes en Teherán disparando contra ellos, de forma que varios de ellos han resultado heridos, relata el diario británico The Guardian según información proporcionada por varios testigos e imágenes que circulan por las redes sociales.

Cientos de manifestantes se concentraron el domingo para protestar por el derribo del avión ucraniano con 176 personas a bordo.

Un testigo asegura que las fuerzas de seguridad inicialmente dispararon gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes y luego comenzaron a disparar balas. "Fue una situación muy mala", confirma una mujer que ha pedido no ser identificada, en un mensaje enviado al activista iraní Masih Alinejad. “Estaban disparando gases lacrimógenos repetidamente, no podíamos ver en ningún lado y estábamos gritando. Nos estábamos cegando. Las fuerzas estaban disparando gases lacrimógenos cuando una joven a mi lado recibió un disparo en la pierna. Fue terrible, terrible".

Además, esta testigo ha proporcionado un vídeo al diario británico cerca de la Plaza Azadi, donde luego continuó la manifestación, que muestra manchas de sangre a  lo largo del pavimento. "Vi a siete personas  con heridas de bala", cuenta una voz masculina en otro vídeo. "Hay sangre por todas partes". En otro vídeo, varias personas aparecen heridas en el suelo, donde una mujer aparece tendida sobre el suelo ensangrentada. "Le dispararon", dice un hombre.

Por su parte, el jefe de policía de Teherán ha dicho en un comunicado el lunes que no se dispararon durante los eventos del domingo y que los oficiales tenían órdenes de mostrar moderación. "En las protestas, la policía no disparó porque los oficiales de policía de la capital recibieron órdenes de mostrar moderación", ha dicho Hossein Rahimi.

Ayer domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a Irán que permita que continúen las protestas que comenzaron el sábado por el derribo del avión ucraniano y ha dicho que “no puede haber otra masacre de manifestantes pacíficos”, en relación a las protestas de noviembre, que fueron duramente reprimidas.

Pakistán empieza a mediar en Irán 

El ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, ha ejercido este lunes sus buenos oficios en Teherán para intentar reducir la tensión en la región de Oriente Medio, en especial en el golfo Pérsico.

Qureshi, quien llegó el domingo a Irán y tiene previsto viajar a continuación a Arabia Saudí, se ha reunido en esta jornada con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Los jefes de la diplomacia de Pakistán e Irán "intercambiaron opiniones respecto a los lazos bilaterales y los temas regionales, especialmente la reducción de la tensión en el golfo Pérsico", ha indicado un escueto comunicado del Ministerio de Exteriores iraní.

El ministro paquistaní Qureshi ha pedido "la máxima moderación y (dar) pasos inmediatos" para reducir las tensiones y abogó por resolver los problemas "mediante el diálogo y la diplomacia".

Según una nota del ministerio de Exteriores de Pakistán, "la guerra no interesa a nadie" y hay un consenso general entre los líderes de la región a favor de evitar un conflicto.