The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

La Policía evita un ataque en la media maratón de Berlín

Redacción TO
Última actualización: 8 Abr 2018, 7:18 pm CET
Foto: Christophe Gateau | AP

La policía alemana ha anunciado el arresto de seis personas sospechosas de haber podido planificar un “acto violento” durante la media maratón de Berlín que este domingo ha reunido a decenas de miles de personas.

“Al inicio de la media maratón de Berlín tuvimos ciertos indicios de que las personas detenidas, de entre 18 y 21 años, podrían estar implicadas en preparativos dirigidos a un acto violento vinculado con esta manifestación”, ha indicado la policía y la fiscalía de la ciudad en un comunicado.

Según los agentes, se han registrado varias viviendas de la ciudad y desmienten aquellas informaciones que aseguran que se encontraron varios explosivos.

La media maratón, en la que participaron 36.000 corredores y fue seguida por miles de personas en el centro de la ciudad, se desarrolló sin incidentes.

Atropello en Münster

Según la policía, las detenciones se ordenaron también debido al contexto de tensión en Alemania, un día después de que un hombre embistiera con una camioneta contra los clientes de una cafetería en Münster (noroeste), matando a dos personas.

Sobre este hecho, el último comunicado de la Policía alemana asegura que “la investigación sigue en curso” y apuntan que en su vivienda de Münster han encontrado varios cilindros de gas y recipientes con bioetanol y gasolina. Además, el autor del atropello, según los agentes, tenía cinco registros policiales por amenazas, fraude y robo.

Los dirigentes del país están en alerta desde hace dos años debido a varios atentados islamistas perpetrados o planificados en el país, especialmente el de un camión que embistió un mercado de Navidad en diciembre de 2016 en Berlín, matando a 12 personas.

A finales de julio de 2017, un solicitante de asilo al que se le había denegado el estatuto de refugiado mató a una persona con un cuchillo en un supermercado e hirió a otras seis, motivado, según la justicia, por “el islamismo radical”.

Y a finales de octubre, la policía alemana arrestó a un sirio de 19 años sospechoso de preparar un “grave atentado” con bomba.

Los movimientos islamistas potencialmente violentos aumentaron en el país en los últimos dos años. Los servicios de inteligencia interior calculan que en Alemania hay unos 10.000 islamistas radicales, de los que 1.600 podrían pasar a la acción violenta.