The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

La Policía británica detiene a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres

Redacción TO
Última actualización: 11 Abr 2019, 6:56 pm CET
Foto: Henry Nicholls | Reuters

La Policía británica ha informado este jueves de que ha detenido a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres después de que Ecuador le haya retirado el asilo. Assange ha sido trasladado a la comisaría central de Londres, donde ha permanecido hasta que ha comparecido ante el Tribunal de Magistrados de Westminster.

Assange ha sido arrestado ante una petición de extradición de Estados Unidos, donde ha sido acusado de “piratería informática”, ha explicado el Departamento de Justicia estadounidense. El australiano es acusado de ayudar a la exanalista de inteligencia estadounidense Chelsea Manning a obtener una contraseña para acceder a miles de documentos de defensa confidenciales, y luego divulgarlos. Por este supuesto delito se enfrenta a hasta cinco años de prisión.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado que el país ha decidido “soberanamente retirar el asilo político a Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y el protocolo de convivencia”, aunque afirma que no será extraditado a ningún país en el que se enfrente a “torturas o pena de muerte”.

“Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a ningún país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte”, ha dicho Moreno en un vídeo divulgado en las redes sociales, en el que asegura que el Gobierno británico ha aceptado por escrito esta condición.

Además de la protección diplomática, el Gobierno de Ecuador le ha retirado a Assange la nacionalidad ecuatoriana, que le fue concedida en el año 2017.

Los agentes han ejecutado una orden de detención emitida por el tribunal el 29 de junio de 2012 por no presentarse ante la justicia. Este jueves, “la Policía Metropolitana ha sido invitada a la embajada por el embajador después de la retirada de asilo por el Gobierno ecuatoriano”, ha informado la Policía.

El fundador del portal WikiLeaks entró en la embajada ecuatoriana en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, que en aquel momento solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

Por su parte, WikiLeaks ha denunciado que “Ecuador ha terminado ilegalmente con el asilo de Assange en una violación del derecho internacional”. También ha denunciado que ha sido el embajador de Ecuador quien ha llamado a la Policía para que arrestara a Assange.

El portal informó el 4 de abril que una fuente de la embajada ecuatoriana había advertido de que Julian Assange sería expulsado “en horas o días” y que ya había llegado a un acuerdo con Reino Unido para su arresto. WikiLeaks llevaba días advirtiendo de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, iba a retirar a Assange la protección diplomática que le otorgó hace siete años su predecesor, Rafael Correa.

Correa ha acusado este jueves a Moreno de ser el “traidor más grande de la historia” y de cometer un “crimen” por entregar a Assange a la Policía. “Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará”, ha dicho el expresidente de Ecuador desde su cuenta de Twitter.

Tras conocer el arresto de su fundador, el portal WikiLeaks ha denunciado que “agentes importantes, incluida la CIA, están involucrados en un esfuerzo sofisticado para deshumanizarlo, deslegitimarlo y encarcelarlo”.

Por otra parte, la abogada de la mujer que acusa a Julian Assange de una violación en Suecia en 2010 ha informado de que va a pedir a la Fiscalía la reapertura de esta investigación.”Haremos todo para que los fiscales vuelvan a abrir la investigación sueca y que Assange sea entregado a Suecia y juzgado por violación”, ha dicho Elisabeth Massi Fritz a AFP. Suecia archivó las acciones legales contra él en mayo de 2017, tres años antes de su prescripción, dada la imposibilidad de hacer avanzar las investigaciones.