The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La oposición exige a Cifuentes que explique si obtuvo su máster con notas falsas

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 21 Mar 2018, 1:53 pm CET
Foto: Abraham Caro Marin | AP Photo, File

Los partidos de la oposición han exigido este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que explique si obtuvo con notas falsas su título de máster en Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Desde la Comunidad de Madrid no han dado información sobre este asunto. El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, ha asegurado que Cristina Cifuentes ya ha solicitado a la URJC todo su expediente académico para aclarar la información.

El diputado de Podemos Íñigo Errejón ha dicho este miércoles que es “extraordinariamente grave” que Cifuentes haya podido obtener su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas y le ha pedido que dé las explicaciones oportunas. Así lo ha hecho también el PSOE madrileño, que ha exigido a la presidenta de la Comunidad explicaciones “urgentes”.

La presidenta madrileña podría haber obtenido un título de máster con notas falsificadas, según ha adelantado este miércoles eldiario.es, que asegura que había dejado dos asignaturas pendientes de presentarse pero dos años después una funcionaria cambió los ‘no presentado’ por ‘notable’. De acuerdo con este diario, Cifuentes se matriculó en el curso 2011-2012 en el Máster en Derecho Autonómico de la URJC, de 60 créditos, por el que habría pagado 1.586,39 euros.

Ese curso aprobó todas las asignaturas excepto “La financiación de las comunidades autónomas”, de tres créditos, a la que no se presentó, y el “Trabajo de Fin de Máster”, que suponía 24 créditos. No obstante, y siempre según informa eldiario.es, en 2014 una funcionaria de otro campus entró en el sistema de notas y cambió los dos ‘no presentado’ por sendos ‘notable’, con una nota de 7,5, sin que conste que se hubiera vuelto a matricular en esos créditos, que se hubiese presentado a algún examen o que hubiese defendido el TFM. Dos semanas después, Cifuentes pagó las tasas correspondientes a la recogida del título (176,27 euros).

El rector de la URJC, Javier Ramos, en una comparecencia pública, ha desmentido esta información y ha asegurado que el problema de las notas de Cifuentes se debió a “un error informático”. Ramos ha remarcado que la presidenta de la Comunidad de Madrid obtuvo una calificación de 7,5 puntos en la asignatura y en el TFM, que defendió ante el tribunal en julio de 2012.

No es hasta dos años después, en 2014, cuando al emitir el título oficial, “se descubre el error y se contacta con los profesores para subsanarlo”, ha señalado Ramos, que ha comparecido junto a Enrique Álvarez, director del máster, y Pablo Chico de la Cámara, profesor de la asignatura “La financiación de las comunidades autónomas”.

“Hubo una mala introducción de las notas en la plataforma digital y por eso quedaron las asignaturas como no presentado”, han defendido desde la URJC, aunque han informado de que “no es algo que suela pasar en muchas ocasiones”.

La oposición carga contra Cifuentes

Errejón ha apuntado que “en Alemania, por mucho menos, dimitió un ministro” y ha insistido en que “lo que cabe es esperar la explicación” de Cifuentes.

Por su parte el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado a través de Twitter que considera “necesario y urgente” que Cifuentes aclare la información, porque “en caso de ser verdad, supondría una falta de crédito irreparable”. “En otros países supondría la dimisión inmediata”, sostiene.

El portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, coincide con Franco en que “hace falta una aclaración explícita, verosímil y convincente de lo sucedido” porque “se trata de un asunto de gravedad” y, de no hacerlo, “afectaría a la credibilidad y honorabilidad” de la presidenta.

También el diputado socialista Rafael Simancas ha utilizado la red social para demandar a Cifuentes explicaciones.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha pedido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Es una verdadera vergüenza, no sólo porque se trata de una universidad pública que tendrá que dar explicaciones, sino también porque se trata fundamentalmente de un abuso clarísimo de poder. Hay que pedir responsabilidades políticas y creo que debería dimitir”, ha dicho Garzón en los pasillos del Congreso.

También el diputado de ERC Gabriel Rufián ha criticado la actuación de Cifuentes, aunque cree que “sus notas” no son su único problema.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha exigido “explicaciones urgentes” a la presidenta regional, pero ha rehusado pedir su dimisión, informa Efe.