The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

La Ópera de Nueva York destituye al director James Levine por abusos sexuales

Redacción TO

El Metropolitan Ópera de Nueva York ha anunciado la suspensión de su famoso director musical James Levine tras recibir múltiples denuncias de abuso sexual. El Met Ópera ha explicado que Levine ya no dirigirá en la actual temporada y que ha contratado a un ex fiscal estadounidense para que investigue las acusaciones.

"En base a nuevos informes el Met ha decidido actuar mientras esperamos los resultados de la investigación", ha dicho en una declaración Peter Gelb, director general de la Ópera, que ha alegado que se trata de una tragedia para los afectados.

Las denuncias de abuso y acoso sexual se han ido generalizando durante estos últimos meses en Estados Unidos. Casi dos de cada tres mujeres dicen haber sido víctimas de acoso sexual, según un sondeo publicado a finales de noviembre por el Instituto Quinnipiac. En esta votación el 60% de las participantes afirmaron haber sido acosadas, en la mayoría de los casos, en el trabajo.

La policía acusó en 2016, por medio de un informe, a Levine de abusar de un muchacho a partir de 1985 cuando la supuesta víctima tenía 15 años, según el The New York Times. 

Este joven, que ahora tiene 48 años, ha explicado a la fiscalía que los abusos continuaron durante años y que, a causa de ello, estuvo al borde del suicidio. Levine negó estas acusaciones una vez salieron a la luz.  Sin embargo, el Met ha dicho estar al tanto de múltiples denuncias contra su director.

James Levine, de 74 años, ha sido uno de los directores más famosos de música clásica de los últimas décadas. Natural de Cincinnati, Levine debutó en el Met en 1971 y dirigió más de 2.500 presentaciones de 85 óperas.

A su vez, ha podido trabajar con grandes estrellas como Luciano Pavarotti y Placido Domingo. Nominado a 37 premios Grammy y ganador de 10, Levine también ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Chicago para la película 'Fantasía 2000' de Disney. En la actualidad, ocupaba el puesto de director musical emérito del Met.