The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

La ONU reduce un 30% las raciones de alimentos en Kenia por falta de fondos

Redacción TO

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) reducirá las raciones de alimentos en un 30% a los 420.000 refugiados que viven en Dadaab y Kakuma, campamentos de refugiados en Kenia, debido a la insuficiente financiación, tal y como ha informado este lunes la organización. La ONU se ha lamentado por sufrir una "escasez crítica de recursos" que le obliga a reducir la cantidad de alimentos que se dan a los refugiados, seis meses después de que reanudaran las raciones, según el comunicado que ha emitido desde Nairobi la representante del PMA Annalisa Conte.

Conte ha apuntado que el PMA necesita 28,5 millones de dólares para cubrir adecuadamente las necesidades de asistencia alimentaria de estos refugiados durante los próximos seis meses, período en que los vecinos de Dadaab y Kakuma recibirán una ración de alimentos equivalente al 70% de sus necesidades.

El PMA presta asistencia alimentaria a los refugiados en Kenia como una combinación de alimentos (cereales, legumbres, aceite vegetal y harina enriquecida con nutrientes), así como efectivo para la compra de alimentos frescos. A partir de este mes, el PMA reducirá la proporción de alimentos, aunque seguirá manteniendo el dinero en efectivo. La organización no proporcionará, por ejemplo, harina enriquecida a la población en general, ya que debido a las bajas se priorizará hacerlo a mujeres embarazadas y madres en lactancia en los centros de salud.

 

La ONU reduce un 30% las raciones de alimentos en Kenia por falta de fondos 1

El campo de refugiados de Kakuma, en Kenia, desde una vista aérea. | Foto: Thomas Mukoya/Reuters

La medida, ha subrayado el PMA, puede conducir a un aumento de los niveles de malnutrición entre los refugiados. "Cortar las raciones es el último recurso y esperamos que sea sólo una medida a corto plazo, ya que seguimos llamando a la comunidad internacional para que ayude", ha dicho Conte. La representante del Programa ha insistido en que una interrupción de la asistencia alimentaria sería devastadora para los refugiados, ya que la mayoría confía en el PMA para sus comidas diarias.

Naciones Unidas hizo un llamamiento a todas las partes para que adopten las medidas necesarias para poner fin a los conflictos y crear las condiciones necesarias para que los refugiados regresen a sus hogares con seguridad. Los datos recientes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) revelan que el campamento de refugiados de Dadaab –situado en el este del país– alberga en la actualidad a 240.595 refugiados y solicitantes de asilo, el 96,21% de los cuales proviene de Somalia.

Por su parte, Kakuma, situado en el noroeste de Kenia, acoge a 183.542 refugiados y solicitantes de asilo registrados, donde la población proviene de países como Sudán del Sur, Somalia, Etiopía, la República Democrática del Congo y Burundi.