The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

La ONU pide a Francia un trato adecuado a los migrantes de Calais

Redacción TO
Última actualización: 4 Abr 2018, 6:14 pm CEST

Algunos especialistas de la ONU en derechos humanos han exigido este miércoles a Francia que tome las medidas para proveer de agua potable, servicios de higiene y un refugio aceptable a los migrantes y solicitantes de asilo en Calais y otras áreas de la costa norte francesa.

Aproximadamente 900 personas se encuentran en Calais, 350 en Grande-Synthe y un número indefinido de inmigrantes están establecidos en la costa norte francesa, según los expertos en derechos humanos Felipe González Morales y Michel Forst. Los afectados no tienen acceso a agua potable y a baños e instalaciones para la higiene personal. Algunos tienen que lavarse en “ríos contaminados o lagos”, ha dicho uno de los especialistas de la ONU en derechos humanos, Léo Heller.

El Gobierno francés, en su reciente operación para mejorar la situación de los migrantes, contrató a una organización local para facilitar agua potable y duchas y para trasladar a 200 personas a un centro deportivo de Grande-Synthe. El desmantelamiento de campamentos, como el que se produjo en Calais en 2016, “no es una solución a largo plazo”, han afirmado los expertos.

Los trabajadores de la ONU han asegurado que Francia viola sus obligaciones internacionales en derechos humanos “al negar o dificultar el acceso a derechos y servicios básicos como el agua, la higiene, la educación, la salud o la justicia”. También han condenado las intimidaciones y el acoso sufrido por el personal y los voluntarios de las ONG que operan en la zona. Estas han avisado de que podrían acabar con la provisión de ayuda humanitaria a los migrantes si no cesan las hostilidades.

Heller ha criticado que el Gobierno francés “ha hecho algunos esfuerzos, pero no son suficientes”. Además, ha reivindicado “una mayor atención de las autoridades internacionales” porque los inmigrantes “tienen derecho a disfrutar de los derechos humanos sin ningún tipo de discriminación”, informa Efe.