The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

La OEA propone celebrar otras elecciones en Honduras y la oposición convoca protestas

Redacción TO

La declaración oficial del presidente Juan Orlando Hernández como ganador de los polémicos comicios hondureños ha causado un gran número de reacciones negativas. Por una parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha propuesto celebrar unas nuevas elecciones en Honduras debido a “la imposibilidad” de dar certeza en el recuento final de los votos del pasado 26 de noviembre. Por otro, la Alianza de Oposición contra la Dictadura ha llamado a la “movilización inmediata” en las calles.

“El único camino para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a las elecciones generales dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derechos, con las garantías de un Tribunal Supremo Electoral que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos”, ha dicho Almagro, según informa la OEA en un comunicado.

Asegura también que “no existen las condiciones para afirmar que el ganador es uno u otro” porque el proceso se ha visto “afectado por marcadas irregularidades y deficiencias, por la violencia de unos y otros” antes, durante y después de las elecciones.

Almagro ha anunciado además que ha designado como representantes especiales de la OEA a los expresidentes boliviano Jorge Quiroga y guatemalteco Álvaro Colom para que lleven a cabo los “trabajos necesarios para un nuevo proceso electoral y reconciliación democrática nacional en Honduras”.

Según los datos del Tribunal Supremo Electoral, Hernández ganó las elecciones con el 42,95% de los votos contra el 41,24% de los del candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, que el domingo volvió a decir que no aceptará los resultados de las elecciones porque se ha cometido un fraude contra él.

“Rechazamos absolutamente la declaración del Tribunal Electoral y desconocemos cualquier acto en que el mismo incurra por haberse constituido en un organismo criminal al servicio del fraude electoral organizado desde el Gobierno”, ha dicho el expresidente de Honduras y coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, en una rueda de prensa.

Los partidarios de la Alianza de Oposición contra la Dictadura han comenzado a protestar contra la declaración oficial de Juan Orlando Hernández como ganador. Los manifestantes han colocado barricadas e incendiado neumáticos en varias ciudades del país.