The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Detectadas sustancias tóxicas contaminantes en bálsamos labiales para niños

Redacción TO
Última actualización: 13 Feb 2019, 7:27 pm CET
Foto: Kelly Sikkema | Unplash

En España se venden bálsamos labiales para niños que contienen sustancias derivadas del petróleo, las cuales son potencialmente cancerígenas. Esa es la conclusión del informe presentado este miércoles por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que también ha recomendado el uso de bálsamos hechos a partir de ceras o aceites naturales.

Los resultados se han presentado tras analizar un total de 15 productos labiales infantiles, de los cuales solo dos de ellos no contenían ninguna de estas sustancias derivadas del petróleo, conocidas como Mineral Oils Saturated Hydrocarbons (MOSH) y Mineral Oils Aromatic Hydrocarbons (MOAH).

Debido a la toxicidad del MOSH, la asociación europea de fabricantes Cosmetic Europe ha recomendado que no se compren productos que contengan más de un 5% de esta sustancia. De los productos seleccionados por la OCU para su estudio, seis superaban el porcentaje recomendado. En los siete restantes se ha detectado la presencia de MOAH, "una impureza indeseable independientemente de la concentración hallada", según la organización.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria prohibió la presencia de MOAH en los alimentos, ya que podrían resultar cancerígenos. Sin embargo, no se han aplicado restricciones en los cosméticos "a pesar de que se pueden chupar o tragar, especialmente en el caso de los niños", ha apuntado la OCU.

Por ello, el informe ha recomendado a los consumidores evitar los productos labiales elaborados con aceites minerales que deriven del petróleo o con polímeros sintéticos que contengan alguno de los siguientes compuestos: Microcrystalline Wax, Hidrogenated Microcrystalline Wax, Hidrogenated Polyisobutene, Ceresin, Ozokerite, Paraffin, Paraffinum Liquidum, Petrolatum, Polyethylene, Polybutene y Synthetic Wax.

La OCU también ha explicado que las sustancias tóxicas no están presentes en bálsamos elaborados a partir de aceites y grasas vegetales, como el cacao, el karité, la oliva o la jojoba. Lo mismo ocurre con los productos hechos de ceras naturales de plantas, de abejas, o de lanolina.

La organización ya ha trasladado los resultados del informe a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y ha elevado una reclamación para que se legisle sobre la presencia de estas sustancias en los cosméticos, informa Efe.