La NASA pide ayuda a los estudiantes para poner nombre a su próximo rover marciano

Cultura

La NASA pide ayuda a los estudiantes para poner nombre a su próximo rover marciano
Foto: NASA

La NASA ha lanzado un concurso para poner nombre a su Mars Rover 2020, el vehículo de exploración espacial que será lanzado hacia Marte a mediados de 2020 y se prevé que llegue al Planeta Rojo en 2021. Destinados a los estudiantes estadounidenses, la iniciativa de la NASA busca introducir a los más pequeños en el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

«Este concurso es una oportunidad maravillosa para que los jóvenes estadounidenses se involucren en las misiones espaciales de la NASA», asegura el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

Para participar en el concurso, serán seleccionados 52 semifinalistas de diferentes niveles de estudios, que representarán a los distintos estados norteamericanos. Acto seguido, se elegirán tres finalistas que podrán ser votados por el público desde casa.

Finalmente, el ganador será dado a conocer el 18 de febrero de 2020, un año antes de la fecha en la que está previsto que el rover aterrice en Marte.

Los expertos describen al Mars Rover 2020 como un «científico robótico«. Tiene un peso de 1.000 kilos y su misión será buscar signos de la vida microbiana pasada, estudiar el clima y la geología del planeta, y recolecta muestras.

«Nuestro rover ha tomado forma en los últimos meses, ya que el equipo del proyecto instaló varios componentes en el chasis: el cerebro de la computadora y la electrónica; ruedas y sistema de movilidad; brazo robotico; mástil de teledetección; los siete instrumentos de ciencia; y finalmente, el sistema de almacenamiento en caché de muestra «, señala George Tahu, ejecutivo del programa Mars 2020.»¡Todo lo que falta es un gran nombre!».

Rovers anteriores de la NASA llevan por nombre Sojourner, Opportunity, Spirit y Curiosity. Éste último aún sigue operando y recientemente envió información sobre el hallazgo de metano en Marte, un gas que se asocia con los seres vivos y que reflota las teorías relativas a la vida marciana.