La NASA descubre una cavidad de dos tercios del tamaño de Manhattan en el interior de un glaciar

Energía y Medioambiente

La NASA descubre una cavidad de dos tercios del tamaño de Manhattan en el interior de un glaciar

La NASA ha descubierto una cavidad gigante en la parte inferior de del glaciar Thwaites, en la Antártida, algo que ha generado la preocupación de la comunidad científica ya que esto podría significar que el hielo se está derritiendo más rápido de lo esperado.


Cómo te afecta: el cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes, produciendo un impacto negativo en su economía, la vida de las personas y las comunidades. En un futuro se prevé que las consecuencias serán peores. Si no actuamos, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo. Las personas más pobres y vulnerables serán los más perjudicados.


La NASA ha descubierto una cavidad gigante en la parte inferior del glaciar Thwaites, en la Antártida, algo que ha generado la preocupación de la comunidad científica ya que esto podría significar que el hielo se está derritiendo más rápido de lo esperado. De hecho, los científicos aseguran que la mayor parte de ese hielo se ha derretido durante los últimos tres años.

Los investigadores que trabajaban como parte de un estudio liderado por la NASA han apuntado que la cavidad tiene 300 metros de altura y dos tercios del tamaño de Manhattan. Esto quiere decir que es lo suficientemente grande como para contener 14 mil millones de toneladas de hielo.

En un artículo publicado en Science Advances, los científicos han asegurado el gigantesco agujero da indicios de lo que pudiera ser una rápida descomposición del hielo.

 

Los investigadores encontraron la cavidad utilizando satélites italianos y alemanes y un radar de penetración de hielo de la Operación IceBridge de la NASA, que utiliza un avión de investigación para monitorear los cambios en el hielo polar.

«[El tamaño de] una cavidad bajo un glaciar desempeña un papel importante en la fusión», ha comentado el autor principal del estudio, Pietro Milillo, científico del Laboratorio de Propulsión de la Nasa Jet «A medida que más calor y agua penetran en el glaciar, se derrite más rápido».

Pero Milillo ha dicho a The Guardian que el tamaño de la cavidad submarina no es la principal preocupación ya que las 14 mil millones de toneladas que se han derretido ya estaban bajo el agua y por lo tanto no han contribuido al aumento del nivel del mar. El aspecto importante, ha señalado, ha sido lo que esta descomposición revela sobre la interacción entre el mar y el hielo.

Jeremie Mouginot, coautora del artículo y científica investigadora de la Université Grenoble Alpes, dijo que el agua del océano estaba llenando una brecha cada vez mayor entre la plataforma de hielo flotante y el lecho de roca.

Thwaites, apunta Jeremie Mouginot, coautora del artículo y científica investigadora de la Université Grenoble Alpes, era un «glaciar monstruo» de 120 km de ancho que continúa derritiéndose con enormes consecuencias en el futuro, ya que potencialmente podría aumentar 0,6 metros el nivel de los mares.

 

El agujero está en el lado oeste del glaciar y se ha derretido a una velocidad de alrededor de 0,6 a 0,8 kilómetros al año desde 1992, una tasa que, aunque estable, fue «extremadamente alta», apunta la NASA.

En enero, la NASA publicaba un estudio en el que mostraba como la Antártida está perdiendo seis veces más hielo en la actualidad que en la década de 1980. En este sentido, encontró que entre 1979 y 1990 la Antártida perdió un promedio de 40 gigatoneladas (40 mil millones de toneladas) de su masa cada año. Entre 2009 y 2017 perdió un promedio de 252 gigatoneladas al año. Esto ha agregado 3.6 mm por década a los niveles del mar, o alrededor de 14 mm desde 1979,