The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

La moción de censura protagoniza la sesión de control al Gobierno entre Rajoy y el PSOE

Redacción TO
Última actualización: 30 May 2018, 12:42 pm CEST

La sesión de control al Gobierno en el Congreso se ha convertido este miércoles en un aperitivo de la moción de censura que el PSOE ha presentado contra el presidente del Gobierno y que se debatirá el jueves y el viernes, con un rifirrafe entre la portavoz socialista, Margarita Robles, y Mariano Rajoy.

En medio de la incertidumbre en torno a la moción - el PSOE sigue buscando los apoyos que le den la mayoría absoluta necesaria para que su secretario general, Pedro Sánchez, sustituya a Rajoy al frente del Gobierno -, éste ha acusado a Sánchez de usar la moción de censura como un "atajo" y un "sistema torticero" para llegar a la Moncloa, "porque sabe que a través de las urnas es imposible que lo consiga".

Rajoy, que ha sido recibido con un aplauso por los diputados del Grupo Popular, puestos en pie a su entrada en el hemiciclo, ha manifestado que ni él ni su Gobierno tienen ninguna responsabilidad derivada de la sentencia del caso Gürtel, en su respuesta a la portavoz del PSOE, Margarita Robles.

Una sentencia que condena al PP como "partícipe a título lucrativo" y que fue la justificación de Sánchez para anunciar el pasado viernes una moción de censura contra Rajoy, como ha recordado este miércoles Robles al preguntarle sobre su responsabilidad política en el caso.

"Usted no tiene credibilidad, como han dicho los tribunales, y esto son hechos probados y no cabe casación. España necesita un presidente que sea creíble, y que dé confianza y estabilidad", le ha reprochado la portavoz socialista al presidente del Gobierno.

Rajoy ha contestado a Robles que el Congreso acaba de aprobar los Presupuestos Generales del Estado "con el apoyo de la Cámara", además de subrayar que él y su partido llevan en el Gobierno desde 2011 porque han ganado las tres últimas elecciones generales, mientras que Sánchez ha "cosechado los peores resultados" de la historia del PSOE desde que es secretario general.

"Tengo un mandato de los españoles y de la Cámara, hemos aprobado los Presupuestos Generales de 2018 y mi intención es cumplirlo. España necesita estabilidad y certidumbre", ha insistido Rajoy, descartando, así, la posibilidad de dimitir.